Aportes de aristoteles a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1361 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de Aristóteles

Al desarrollo de la Psicología

Nombre: Paulina Pérez Igor.
Asignatura: Fundamentos de la Psicología.
Profesor: Andrés Astorga.
Fecha de entrega: 11 de abril del 2011.

Introducción

Aristóteles nació en Estagira, una población costera en el Egeo. Siendo aun muy joven se dirigió a Atenas para transformarse y distinguirse como un brillante discípulo dePlatón. Cuando este murió, siguió planteando la estructura general del sistema platónico, pero modificando la parte pesimista que tenia con respecto a la naturaleza humana. Como Platón, Aristóteles planteaba un dualismo de mente y cuerpo. Postulo diez categorías para relacionar los acontecimientos con la estructura del saber humano. Y alcanzo el punto más alto del desarrollo del pensamiento clásicogriego, representando al mundo en términos de conocimientos físicos, psicológicos y morales, como un sistema unitario.
Este informe da a conocer que la idea de Aristóteles, de que las emociones y las sensaciones son funciones del alma, pero que solo se reflejan por medio del cuerpo, fue desarrollando aportes que ayudaron a la psicología a crecer como ciencia.

Desarrollo del Tema

I.Principales Conceptos

1. Dualismo ( es la doctrina planteada por Platón que dice que el alma está encerrada en el cuerpo.

2. Silogismo ( es una forma de razonamiento deductivo, donde existe dos proposiciones, como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia sacada de las otras dos.

3. Deducción ( proceso que empieza con una proposición general y sigue hasta unaverdad particular.

4. Inducción ( proceso que parte de lo particular y concluye con una explicación general.

5. Alma vegetativa ( alma compartida por todas las formas de vida.

6. Alma animal ( alma que permite la sensación y las formas simples de inteligencia.

7. Alma racional ( alma que solo es común a los hombres y es inmortal.

8. Categorías Aristotélicas (categorías que postula Aristóteles para relacionar los acontecimientos físicos con la estructura del saber humano.

9. Método de la introspección ( método que dice que el hombre debe mirarse hacia dentro, no hacia el exterior, ya que solo en su interior encontrara la verdad de las cosas.

II. Principales Autores

1. Sócrates ( representa la expresión completa de la orientación humanista, unatradición que continuaron Platón y Aristóteles.
Se inspiraba de las contradicciones de la vida, con la necesidad de encontrar un concepto general de existencia, ya que era la clave para entender la vida. Sócrates tenía una postura que se concentra en el individuo y en su lugar en la naturaleza.

2. Platón ( nacido en Atenas y llamado Aristocles, su sobrenombre viene de la palabragriega platón, por su condición física.
Prosiguió con la filosofía de su maestro Sócrates al crear el primer concepto definido de existencia inmaterial, dice que estas entidades son prototipos perfectos de las imperfecciones de las cosas terrestres.
Y más tarde, entrego todo su conocimiento y a su discípulo Aristóteles.
Platón afirmaba y sostenía un dualismo psicofísicode mente y cuerpo. Según el platonismo, solo el alma racional puede ver el verdadero conocimiento, el resto del cuerpo solo era un objeto de reflejo a las sensaciones.

3. Teofrasto ( filosofo griego que inicialmente estudio en la escuela de Platón. Cuando este murió, se relaciono con Aristóteles, quien al morir le entrego todos sus escritos y lo dejo como sucesor del liceo. Presidio 36 añosen la escuela peripatética.

• Lo presentado anteriormente son dos grandes influencias para los estudios que realizo Aristóteles. Y el ultimo un aprendiz y sucesor de Aristóteles.
• Algunas de las obras de Aristóteles:
a. Categorías.
b. Metafísica.
c. Gran Moral.
d. Del alma.
e. Poética.

• A continuación un trozo del libro Categorías:

“La acción y la...
tracking img