APORTES DE AUGUSTE COMTE A LA SOCIOLOG A

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
APORTES DE AUGUSTE COMTE A LA SOCIOLOGÍA (1798-1857)

Metodologia sociológica: 3 modos sociológicos básicos:  3 modos fundamentales de hacer investigación social con el fin de obtener un conocimiento empírico del mundo social real, estos son: La observación, que dice, debe hacerse guiada por una teoría y, una vez hecha, debe ser conectada con una ley; La experimentación, la cual considera másadecuada para otras ciencias que para la Sociología, la única excepción posible la constituye un experimento natural en el que las consecuencias de algo que sucede en un lugar, son observadas y comparadas con las condiciones en lugares en los que un evento así no sucedió; finalmente, La comparación, que Comte la divide en 3 subtipos: comparación de las sociedades humanas con la de los animalesinferiores, comparación de las sociedades en diferentes zonas del mundo, y, comparación de los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo.
Uno de sus estudios empíricos denominado “Ley de los tres estados” sobre los procesos históricos que rigen el desarrollo de la humanidad, afirmaba que, dada la naturaleza de la mente humana, cada una de las ciencias o ramas del saberdebe pasar por tres estadios teoricos diferentes:
El teológico o estadio ficticio. Los acontecimientos se explican de una manera muy simple apelando a la influencia divina.
· El metafísico o estadio abstracto. Se explican invocando categorías folisóficas abstractas.
· El científico o positivo. Se explican de una forma racional, el hombre no buscan el origen del Universo sino lasleyes generales de los fenómenos. Toda su atención se centra en averiguar cómo se producen éstos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas, a su vez, a verificaciones observacionales y comprobables.
Creador del positivismo y de la sociología Entendiendo como Positivismo la filosofía basada en la experiencia y en la que todo tiene que estar demostrado empíricamente. Comte afirmaba que laCiencia Metafísica y Teológica no eran verdaderas ciencias porque eran inexactas y no se podían demostrar, de ahí que quisiese dar una nueva respuesta al orden social establecido en su tiempo, adoptando una actitud científica.
Según Comte, todo conocimiento debería venir de la correlación de la evidencia empírica.
http://elpositivismo.blogspot.com/http://zonnatemtak1.blogspot.com/2008/06/auguste-comte-y-sus-teorias.html


KARL MARX fines del siglo XIX/comienzos del siglo XX
Marx adoptó el modelo dialéctico de la lógica de Hegel.
 Marx intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material, esto permitió a Marx tomar la dialéctica del reino de la filosofía y trasladarla a la ciencia de las relaciones sociales existentes en el mundo material.
Dos características básicas delanálisis dialéctico distinguieron el pensamiento de Marx de la mayor parte del pensamiento sociológico: primera, el método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes del mundo social, para el pensador dialéctico un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero. Este tipo depensamiento significa que cuando los pensadores dialécticos hablan sobre causalidad, siempre se refieren a las relaciones recíprocas entre los factores sociales, así como a la totalidad dialéctica de la vida social en la que se dan. La segunda característica del análisis dialéctico se opone aún más si cabe a la mayor parte del pensamiento sociológico contemporáneo. En el análisis dialéctico, como Marxlo desarrolla, los valores sociales no son separables de los hechos sociales. El pensador dialéctico piensa que no solo es imposible apartar los valores del estudio del mundo social, sino que tampoco es desearle porque produce una sociología inhumana y desapasionada.
http://marioberriose.blogspot.com/2011/02/los-aportes-de-karl-marx-la-sociologia.html
Entre sus aportes a la sociología destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto Comte Y Los Comienzos De La Sociolog A
  • LA CORRIENTE SOCIOLOGICA DE AUGUSTO COMTE
  • APORTACIONES DE AUGUSTO COMTE A LA SOCIOLOGIA
  • APORTACIONES DE AUGUSTE COMTE A LA SOCIOLOGÍA
  • Resumen Augusto Comte Teoria Sociologica Clasica
  • Resumen augusto comte teoria sociologica clasica
  • Propuesta sociologica augusto comte
  • Aportaciones de Auguste Comte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS