Aportes de cesar coll a la teoria genetica de piaget

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Cesar Cool analiza las aportaciones de la psicología genética a la educación en las categorías de aplicaciones que consideran han tenido mayor importancia y difusión.
Una de ellas es elestablecimiento de objetivos educativos; en ella el autor hace referencia al hecho de que estos objetivos deben estar vinculados con los aprendizajes escolares y los procesos de desarrollo para lograrpotenciar y favorecer que los alumnos puedan alcanzar el mayor grado de desarrollo de estructuras en cada momento.
Relacionada también a la capacidad de estructuración esta también la que el autormenciona como de las nociones operatorias como contenidos del aprendizaje escolar; en el cual los contenidos escolares son sustituidos por los contenidos operatorios enseñando nociones operatorias parafavorecer el progreso operatorio de los alumnos.
Tanto en esta categoría como la anterior el problema radica en distinguir cual es el método más certero para que el alumno llegue a apropiarse delos saberes según sea su competencia operatoria. Lo llevan mucho tiempo, la realización de entrevistas, gran conocimiento y manejo de la teoría, etc.
Otra de las categorías es la engloba a laspruebas operatorias y la evaluación de las posibilidades intelectuales del alumno; surgidas de la intención de evaluar las posibilidades intelectuales de los alumnos en cuanto a la asimilación respecto deciertos contenidos. Pueden ser útiles en manos de especialistas de la teoría pero dejan espacio a surgimientos de errores graves, siendo que las pruebas son estandarizadas, y se debería tener encuenta factores como que las edades son medias en cada estadio y pueden variar de una cultura, medio social o sujeto a otro.
La siguiente categoría mencionada por el autor es la de selección yordenación de contenidos del aprendizaje escolar. Están basados en determinar la complejidad estructural así como cuáles son las competencias operatorias requeridas para lograr asimilarlas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Genética De Piaget
  • TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET
  • Aportes Educativos De La Teoria De Jean Piaget
  • cesar coll
  • Cesar Coll
  • Cesar Coll
  • cesar coll
  • Cesar Coll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS