Aportes de collingwood y gadamer a la comprensión histórica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de Collingwood y Gadamer a la comprensión histórica.

Góngora Jaramillo Gema.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un acercamiento a las principales ideas de Collingwood y Gadamer sobre el quehacer histórico. Collingwood llevó a cabo una revisión crítica de las principales formas de la experiencia humana. Así considera que la historia es una forma de experiencia cuyo objeto es larealidad concreta. En la última parte o epilegómenos de su libro Idea de la historia, el autor hace una reflexión acerca de siete temas que van conformando su pensamiento: la naturaleza humana y la historia humana, la imaginación histórica, la evidencia del conocimiento histórico, la historia como recreación de la experiencia pasada, el asunto de la historia, la relación entre historia ylibertad, y el progreso como creación del pensar histórico.

Gadamer es el principal representante de la hermenéutica fenomenológica. Piensa que la historia debe comprenderse siguiendo el sentido de un diálogo natural, como la comprensión que antecede al conocimiento. En Verdad y Método, propone que la historia debe ser escuchada como otro que tiene algo que decir.

Estas dos formas de ver lahistoria tienen muchas cosas en común aunque difieren en la forma de abordar algunos temas como el de la autoridad o la tradición. Sin embargo, los dos ponen el acento al quehacer histórico en su capacidad interpretativa y recreativa.

Aquí me interesa resaltar principalmente los primeros cinco apartados de la reflexión de Collingwood. También, es mi interés exponer de manera general lasprincipales ideas de la comprensión histórica en Gadamer y relacionarla con algunos autores representantes de la semiótica contemporánea. Esto para tener más elementos para una comprensión profunda de la historia.

I. Ideas de Collingwood sobre la historia.

1. Naturaleza humana e historia humana.

En este apartado Collingwood parte de la idea de que el estudio del pensamiento humano no puededarse desde las perspectivas ni con los métodos de las ciencias naturales. Esta reflexión tiene que ser estrictamente histórica.

La búsqueda de conocimiento es una de las necesidades fundamentales de la existencia humana. Sin el autoconocimiento ningún otro saber puede justificarse. Por eso la primera interrogante sobre el conocimiento recae en las facultades cognoscitivas, su pensamiento,comprensión o razón. Para Collingwood la tarea de los investigadores tiene que recaer en la comprensión de la propia mente; del pensamiento

Una ciencia de la naturaleza humana tendría que empezar "por observar la manera como se comportan nuestras mentes y las de los otros bajo circunstancias dadas para establecer las leyes que nos gobiernan"[1] Estas ideas tuvieron su mayor esplendor en los siglosXVII y XVIII cuando los principios y los métodos de las ciencias naturales se aplicaban a la investigación del mundo físico. Sin embargo tratar de regir la conducta bajo leyes fue inadecuado porque la mente humana no puede conocerse a sí misma.

Es en el siglo XIX cuando se introduce un elemento nuevo al estudio del pensamiento: la aparición de la historia.

Sin embargo así como en los siglosXVII y XVIII se pretendía que todo conocimiento era natural, en el siglo XIX se da un viraje y crece la idea de que todo conocimiento es histórico. Para Collingwood esta creencia sale de toda proporción. Dice que "El historiador, al investigar cualquier acontecimiento del pasado, hace una distinción entre lo que podría llamarse el exterior y el interior de un acontecimiento"[2] Lo exterior sonlos hechos en si y el interior el pensamiento sobre esos hechos. El investigador tiene que tomar los dos niveles: la acción y sus motivaciones o consecuencias de esa acción. El investigador tiene que estudiar una acción y su sentido. "Tiene que recordar siempre que el acontecimiento fue una acción, y que su tarea principal es adentrarse en el pensamiento en esa acción, discernir el pensamiento...
tracking img