Aportes De Derecho

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Aportes del derecho

*En el estado

- Igualdad de todos ante la Ley

Los canonistas apoyaron el principio moderno ( que tan difícilmente pudo imponerse, pero que finalmente triunfo en larevolución norteamericana y pocos años después, en la revolución francesa), de la igualdad del individuo ante el derecho, una igualdad ahora simbolizada en las representaciones alegóricas de la justiciamediante de la venda que ella tiene ante los ojos.

- Liquidación del ambiente feudal.

Un aspecto lípido de aquel sistema polimorfo que llamamos “Feudalismo”, ha sido la Confusión deaspectos patrimoniales privados y soberanos. Los canonistas ayudaron a separar paulatinamente estas dos facetas de la vida del poder y de los poderosos.

- La costumbre jurídica

También el tema delas relaciones entre derecho escrito y costumbre, con el problema de determinar cuando puede hablarse de una costumbre jurídicamente valida y si esta, entonces, podrá derogar o abrogar la normaescrita, los canonistas hicieron importantes contribuciones, exigiendo, por ejemplo, para la validez jurídica de una costumbre, al lado de la repetición uniforme de la conducta.

- Derecho de familiaEn el derecho de familia, la iglesia, aceptando al respecto la tradición germánica y la hebrea, de lo que aconsejan el derecho romano, de manera que en derecho canónico los hermanos, por ejemplo,que son parientes de segundó grado según el sistema romano, vienen siendo de primer grado según el derecho canónico.

Alrededor del sigo x. la iglesia, molesta ante la dispersión de los derechoslocales al respecto, comienza a unificar el sistema del matrimonio, aprovechando el derecho romano, costumbres germánicas y la biblia, y convirtiendo el matrimonio en sacramento.

Excesivamente dura erala actitud de a iglesia respecto de hijos legítimos, específicamente hijos de sacerdotes o nacidos de adulterios o incesto. El pecado en cuestión no solo seria castigado en los padres sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones y frutos del derecho comparado
  • aporte del derecho a la sociedad
  • Aportes de la religion a los derechos humanos
  • aporte de los griegos al derecho
  • Aportes del Marxismo al derecho
  • Desarrollo de los aportes teoricos del derecho.
  • APORTES DE LA FILOSOFIA GRIEGA EN EL DERECHO
  • aportes al derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS