Aportes De Eugenio Maria De Hosto a La Educacion

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Aportes de Eugenio María de Hostos a la educación
El maestro pedagogo que erradicó el analfabetismo en la República, educó a campesinos y obreros en el reclamo de sus derechos ciudadanos, llenó el país de escuelas normales diurnas y nocturnas para profesores, formó individuos con criterio nacionalista y fomentó la integración de las Antillas, apenas fue recordado por los dominicanos en estecentenario de su muerte.
“Lo mejor que pudo pasarle al país fue la llegada accidentada de Hostos, el treinta de mayo de 1875, porque encontró un noventa y cinco por ciento de analfabetismo y se decidió a librar una ardua batalla contra esa montaña de ignorancia”, expresa Castro.
Pero chocó con el tremendo obstáculo de dos representantes de la Iglesia, el padre Billini y monseñor Fernando Arturo deMeriño, enfrentados en sus aspiraciones de presidir la diócesis de Santo Domingo, según explica el pediatra y escritor. “Consideraron que la mejor arma para fortalecer sus posiciones era cuestionar la escuela que llamaban ‘sin Dios’. Con el aval del Gobierno, Meriño logró imponerse y al año siguiente, ya derrotado, el padre Billini reconoce que la Escuela Normal de Hostos está haciendo una granlabor, incluso, le declara sus simpatías, hace votos por su prosperidad, se confiesa partidario de la enseñanza racional, calificando la escuela de verdadera fuente moral y de progreso y acepta profesores egresados en su colegio San Luis Gonzaga”.       
Los escollos para la labor de Hostos, empero, aumentan cada día. Lo enfrenta Ulises Heureaux, Meriño continúa sus ataques. Lilís logra su salidaforzada en la etapa en que ya el educador tenía en funcionamiento la Escuela Preparatoria para Obreros. Regresa tras el derrocamiento del tirano, promueve el nombramiento de Inspector General de Educación e introduce nuevas escuelas normales por toda la geografía nacional. No obstante, un nuevo planteamiento del revolucionario maestro puertorriqueño es enfrentado por el padre Castellanos: laobligatoriedad y gratuidad de la enseñanza asumida por el Estado. Para el religioso, esto representaba un atentado contra los colegios privados existentes. “La situación, afirma Castro Ventura, llegó a extremos de violencia. Pelegrín Castillo, que era hostosiano militante, fue herido de un balazo por Francisco Xavier Amiama, uno de los más ardorosos enemigos de la ‘escuela sin Dios’, como le decían, porun artículo escrito por la víctima. (Castillo, añade Castro Ventura, sería después funcionario del gobierno interventor norteamericano “haciendo una mala interpretación del planteamiento de Hostos para la introducción del estudio del idioma inglés”). Hostos, entonces, “logra crear toda una estructura, sin apoyo gubernamental, con trabajo voluntario, en once ciudades -pese a que eran años deguerras intestinas-, con tanto éxito que el Superintendente de Enseñanza consignó que había exceso de profesores. Sin embargo, en 1920 los norteamericanos se atribuyeron haber disminuido el analfabetismo, al igual que Trujillo, posteriormente, con la Cartilla Cívica. El padre de la lucha contra el analfabetismo en el país no es otro que Eugenio María de Hostos”, declara Castro Ventura.
En sus años enla calle Real (hoy 30 de Marzo) y en la avenida independencia, el Benemérito Maestro no sólo sufrió las embestidas de clérigos, gobernantes e intelectuales contrarios a sus métodos. Entre cierres y reaperturas de sus escuelas normales, entrando y saliendo de la República por decisiones gubernamentales, también sufrió las consecuencias de las interminables revueltas políticas. En 1903 quedóaislado junto a su familia y pudieron ser rescatados por un barco norteamericano. “Sus adversarios fueron siempre los que detentaron el poder político, una clase dominante influenciada por la Iglesia, colaboradora de Lilís. Yo publico documentos donde Lilís ordena a Meriño la expulsión de un sacerdote que se oponía a su gobierno”, informa Castro Ventura.     
Considera que la siembra del ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio maría de hostos y la educación ciudadana
  • Aportes Maria Eugenia Obregon a la educacion
  • Aporte De Eugenio Maria De Hosto
  • Aportes de eugenio maria de hostos
  • Eugenio María De Hostos Y La Educación Científica De La Mujer
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS