Aportes De Fer De Saussure A La Lingüística

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
IAportes de Ferdinand de Saussure a la Lingüística.

- Saussure se interesa en crear un sistema general de lenguaje.
-Crea un “Ensayo sobre las lenguas” postula que partiendo del análisis de cualquier lengua es posible remontarse hasta raíces comunes.
- Publica su “Memoria sobre el sistema primitivo de los vocablos de las lenguas indoeuropeas” logra conmocionar el ambiente de la Lingüística.-Publica en su tesis doctoral relacionado con el sanscrito que perfila los conceptos futuros sobre el signo.
-Funda la Cátedra de Lingüística en Ginebra.
-Se opuso a las concepciones anteriores, criticaba a la lingüística tradicional creando un catálogo de términos.
-Sus alumnos ordenaron su toma de notas y escritos y redactaron “Curso de Lingüística General de Saussure”
-Descubre el origende una ciencia general de todos los lenguajes. Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, la Semiología.

-Elabora principios o hipótesis que luego debe sustentar sus estudios sobre el lenguaje, incluye a la Lingüística dentro de la Semiótica.
-Postula pensar el sistema de la lengua como parte de la ciencia general que estudia el signo y él llama Semiología.-Otra creación semiótica es la elaboración de una serie de antinomias semiológicas, son dualidades en relación a la dialéctica cuya función es describir la complejidad del objeto de estudio.
-Las dicotomías son:
• Lengua y habla.
-Su estudio es posible mediante la observación directa de las lenguas que hablan las personas esto es el habla.
-El habla es el lenguaje en acción, es la ejecuciónindividual de cada hablante.
-La lengua es decir, el mecanismo, los códigos referenciales, que usan los individuos sin los cuales nos sería imposible el habla.
-La lengua es un constructo social, es un objeto bien definido de naturaleza concreta, es la parte social del lenguaje, sólo existe en virtud de una especie de contrato entre los miembros en la comunidad.
-Al introducir la noción de lenguay habla también pretende eliminar la ambigüedad que provoca el uso de la palabra cada vez que se concreta la lengua en los actos de habla, todos los que hablan cierto idioma tienen una lengua en común (un sistema) pero cada lengua se manifiesta en los actos de habla.
-La lengua es la estructura y armazón del sistema de un idioma, mientras que la práctica de los hablantes es el habla.

•Significado y significante
-El signo en un compuesto de dos elementos íntimamente conexos entre sí:
*La representación sensorial de algo (el significante).
* Su concepto (el significado).
-Ambas elementos asociados en nuestra mente, un signo lingüístico une un concepto con la imagen acústica en acústica es por lo tanto una entidad psíquica de dos caras.
-El signo lingüístico toma consistencia alvincular entre sí dos aspectos de un mismo fenómeno es decir, el elemento fonético acústico” árbol” y el concepto asociado a él (representación de la imagen del árbol)

• Arbitrariedad y racionalidad del signo.
-Se unen los significantes con sus respectivos significados por una operación arbitraria.
- Podemos cambiar de significante y usar otros códigos lingüísticos y lo encontramos siemprecon el mismo principio de enlace arbitrario carente de toda relación natural entre la idea de perro y su expresión idiomática.

• Mutabilidad e inmutabilidad del signo.
-Toda lengua es un bagaje cultural perteneciente a la sociedad que se transmite de generación a generación.
-La lengua tiene un carácter dado y fijado de antemano en ella cada signo se le ha dado un significado que es precisomantener para poder permanecer en la sociedad.
-Un idioma es un sistema complejo cuya variación es muy difícil de lograr y no depende del deseo de individuos aislados la necesidad de comunicación excluye los cambios repentinos de la lengua.
-Es inmutable el signo porque resiste a toda sustitución arbitraria si la lengua tiene un carácter de fijeza no es sólo porque está unida al peso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de Ferdinand de Saussure a la lingüística
  • Linguistica (saussure)
  • aportaciones de la linguistica
  • Aportaciones linguisticas
  • Aportes a la linguistica
  • Signo lingüístico (saussure)
  • linguistica segun saussure
  • “Curso de Lingüística General” de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS