Aportes De Feuerstein A La Educación Especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5129 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DEL CARIBE. ULAC
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. UNA
CURSO: NUEVAS TENDENCIAS DE LA PSICOLOGÍA Y
LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL













APORTES DE FEUERSTEIN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
BASES TEÓRICAS PSICOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS

















ÍNDICE GENERAL


pp.Introducción…………………………………………………………………… 4
APORTES DE FEUERSTEIN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL…………. 5
Breve biografía de Reven Feuerstein…………………………………... 5
La inteligencia humana…………………………………………………... 6
La inteligencia es una y múltiple………………………………………… 6
Teoría de la Modificabilidad Cognitiva………………………………….. 7
Programa de enriquecimiento Instrumental……………………………. 8
Experiencia de aprendizajemediado…………………………………… 9
¿Cómo se realiza la mediación…………………………………………. 10
Modificabilidad cognitiva estructural……………………………………. 10
Operaciones mentales…………………………………………………… 15
BASES TEÓRICAS PSICOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS……………… 19
Bases teóricas…………………………………………………………….. 19
Bases psicológicas……………………………………………………….. 20
Bases pedagógicas………………………………………………………. 21
Conclusión……………………………………………………………………. 22Referencias Bibliográfica……………………………………………………. 23







LISTA DE CUADROS


CUADRO pp.

1. Criterio o categorías de la mediación que propone Feuerstein……… 12




INTRODUCCIÓN

Los objetivos de la educación están centrados en las capacidades y habilidades que han de desarrollar los alumnos a lo largo de su proceso de escolarización, para que puedan desenvolversede la manera más autónoma posible en la vida adulta. En este sentido, se les educa desde niños, como tal, para que se conviertan en adultos independientes.
En lo que corresponde a la Educación Especial, los factores antes descritos se hacen aún más notorios, ya que de ellos dependerá el interés de los niños y niñas con necesidades educativas especiales para adaptarse a la escuela ordinaria ylograr formarse como individuos útiles a ellos mismos y a la sociedad en la que se desenvuelven.
La monografía que se presenta a continuación lleva por título “Aportes de Feuerstein a la Educación Especial, bases teóricas psicológicas y pedagógicas”, y su finalidad es mostrar un esbozo de lo que este autor desarrolló a través de sus investigaciones y los aportes que han dejado éstos a la EducaciónEspecial.
Feuerstein, implementó uno de los programas más poderosos para desarrollar habilidades de pensamiento al margen de los contenidos académicos, al cual tituló “Enriquecimiento instrumental”, para promover el desarrollo intelectual de los adolescentes recién llegados a Israel después de la Segunda Guerra Mundial que presentaban deficiencias cognoscitivas principalmente a causa de unaprivación cultural.
Sus aportes han sido significativos para la Educación Especial, y es en base a éstos que se desarrolla la siguiente monografía.





APORTES DE FEUERSTEIN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Breve Biografía de Reuven Feuerstein

Reuven Feuerstein, educador judeo-rumano, desarrolló la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, afirmando que todas las personas pueden tener supotencial de aprendizaje desarrollado. En su teoría, él desarrolla diez criterios considerados como piezas de un rompecabezas que contribuyen al hecho de la Experiencia de Aprendizaje Mediatizado, donde el papel del educador es fundamental e indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno. Los estudios de Feuerstein son conocidos en muchos países, y suponen un reto para loseducadores que trabajen con personas con necesidades específicas y dificultades de aprendizaje.
Feuerstein se ha interesado especialmente por niños "Deprivados de Cultura", "Deficientes Mentales", con "Dificultades de Aprendizaje", y en general por todos aquellos con "Necesidades Especiales". Para él la intervención debe diseñarse de acuerdo al déficit del individuo sin importar la severidad de...
tracking img