Aportes de fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FiAportes de Michael Faraday

Realizó contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821, después de que el químico danés Oersted descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos con los que descubrió la inducciónelectromagnética, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética.
Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday.
En reconocimiento a susimportantes contribuciones, la unidad de capacidad eléctrica se denomina faradio.
Bajo la dirección de Davy realizó sus primeras investigaciones en el campo de la química. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno; investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción degases comunes.

Biografía

Recibió escasa formación académica, entrando a los 13 años a trabajar de aprendiz con un encuadernador de Londres. Durante los 15 años que pasó allí leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando un agudo interés por la ciencia que ya no le abandonó. A pesar de ello prácticamente no sabía matemáticas, desconocíael cálculo diferencial pero en contrapartida tenía una habilidad sorprendente para trazar gráficos y diseñar experimentos.

Aportes de James Clerk Maxwell
Maxwell realizó muchos trabajos en el campo de la astronomía, pero su aporte mas conocido es haber descrito las propiedades de los anillos del planeta Saturno. Fue el primero en sugerir que estaban formados por fragmentos a los que llamó“cascotes voladores”*. Esta teoría sería comprobada un siglo después mediante la sonda espacial Voyager I.

Estudió el calor el movimiento de los gases. Desarrolló una ecuación que describía la distribución de las velocidades de las moléculas gaseosas en relación con la temperatura. Así llegó a la conocida Teoría Cinética de los Gases de Maxwell-Boltzman.
En 1873 publicó Treatise on Electricity andMagnetism. Michael Faraday había descrito en forma cualitativa los fenómenos de la inducción electromagnética
y los campos de fuerza. Maxwell encontró la forma de explicarlo desde la matemática e introdujo el concepto de “onda electromagnética”. De esta manera podía describir la interacción entre la electricidad y el magnetismo.
James Maxwell sostenía que en el futuro los sonidos e imágenespodrían llegar a viajar por el aire. Este “sueño” de Maxwell pronto se haría realidad. Ocho años después de su muerte Heinrich Rudolf Hertz, en 1887, comprobaría que era posible generar ondas electromagnéticas.

Biografía

James Clerk Maxwell, que desde un principio mostró una gran facilidad para las disciplinas científicas, inició sus estudios universitarios a la edad de 13 años, con 15 añosredactó un importante trabajo de mecánica. A los 25 fue nombrado catedrático en Aberdeen, después en Londres y, en 1871, de un instituto especialmente construido para él en Cambridge. Además de su actividad profesional, Maxwell se dedicó a la realización de estudios de carácter privado en sus posesiones de Escocia. Es el creador de la electrodinámica moderna y el fundador de la teoría cinética de losgases. Descubrió las ecuaciones llamadas ´´ecuaciones de Maxwell´´, y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Hertz lograría demostrar experimentalmente...
tracking img