Aportes de francis bacon y renes descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de Francis Bacón a la ciencia:
Bacón busca el conocimiento cierto, busca verdades certeras, junto a Descartes (q no lo resuelve de la misma manera).
El era empirista y propone el uso de una nueva lógica para el estudio y progreso de las ciencias, la misma es la inductiva (parte de elementos particulares para alcanzar uno general). 
El busca conocer, pero a partir de las causas.Propone un método de investigación: 1° se buscan los objetos; 2° se hace una hipótesis previa sobre los factores q pueden influir y se establece una tabla de presencia (para comparecer hechos conocidos con igual propiedad, pero diferente materia); 3° se hace una tabla de ausencias (comparecer los hechos que no se encuentra la propiedad dada); 4° por ultimo una tabla de grados de los hechos quepresentan la propiedad dada pero en grados diferentes. 
Se trabaja entonces por la inducción.
Este método propuesto opera por exclusión y rechazo, se descubran regularidades (no causas).
Es necesario, según el, para dar por conocido algo q se pueda controlar por los datos observados.

Francis cuestiona los diversos métodos utilizados para obtener los conocimientos pensando que el pensamientodeductivo utilizado hasta entonces se mezcla con el inductivo, aunque también válido pero más sujeto a error. Propone que los científicos deben ser ante todo escépticos (es decir que cuestionen todo) y que no confíen sobre todo en las explicaciones que no se pueden comprobar con la experiencia y la observación (base del pensamiento empírico). En otras palabras la lógica debe ser apoyada por laexperiencia, sin basarse en los prejuicios anteriores o cualquier idea preconcebida. Es el padre del método científico moderno. Como aporte adicional es el creador del género literario del ensayo en Inglaterra, el que utiliza profusamente para demostrar sus puntos de vista. Francis encontró mucha oposición dentro del ámbito académico porque se pensaba que la verdad provenía de fuentes "autorizadas" y no defuentes comprobadas. Se supone que se inspiraba mucho en el empirismo de Galileo del que fue contemporáneo.
 
 Aunque los problemas económicos no constituyeran en ningún momento el objeto principal de sus estudios, Bacón escribió algo sobre economía y, sobretodo, influyó en el desarrollo de esta disciplina con sus trabajos sobre metodología de la ciencia. Tres son las aportaciones que en el campode las ciencias sociales realizó nuestro personaje. En primer lugar están sus escritos sobre temas estrictamente económicos. Se preocupó Bacón, en efecto, de analizar cuestiones de gran importancia en la época, como los efectos de la balanza de comercio o la relevancia de los tipos de interés y las leyes contra la usura. Pero el interés de sus aportaciones a estos temas es muy pequeño.Mercantilista en política comercial y partidario del control de los tipos de interés, poco o nada innovador puede encontrarse en sus reflexiones sobre estas cuestiones. El segundo tema relacionado con la economía que interesó a Bacón fue la estructura misma de la organización social. El Canciller fue autor de una de las utopías más conocidas de la época, que se publicó un año después de su muerte, con eltítulo de la
Nueva Atlántida.
Como en la mayoría de las obras de esta naturaleza escritas en los siglos XVI y XVII, su autor diseñó un esquema social teóricamente ideal, en el que cada ciudadano ocupaba un lugar claramente establecido y en el que, bajo la dirección de gobernantes justos y generosos, todo el mundo vivía feliz. No es preciso añadir que, para un firme defensor del absolutismo comoBacón, la clave del éxito de una sociedad de esta naturaleza radicaba precisamente en el despotismo ilustrado de quienes adoptaban las decisiones fundamentales del supuesto país. Pero ha sido, sin duda, su teoría de la metodología de la ciencia lo que realmente ha hecho pasar a Bacón a la posteridad, al haber influido de forma destacada en el desarrollo de la investigación científica en numerosos...
tracking img