Paulo Freire y los aportes a una nueva educación
Gustavo Racovschik
La figura de Paulo Freire está presente cada vez que se habla de una práctica pedagógica liberadora. Su trabajo sigue aún siendopunto de controversias en diferentes ámbitos. En esta nota se retoman elementos de sus propuestas desde quienes trabajamos en organizaciones populares con una perspectiva pedagógica.
1) La naturalezapolítica de la educación

Referirnos a Freire implica comentar, necesariamente, la afirmación que hace de síntesis de su trabajo: «la educación es una práctica de naturaleza política». Talafirmación, que difícilmente pueda ser negada por quien se preocupe por la educación o por la política, tiene una connotación específica en Freire, que nos interesa rescatar. En este sentido, la compararemoscon otras.

Fundamentalmente, nos interesa entender la diferencia planteada por el autor en relación a la concepción liberal-burguesa de educación así como la establecida con distintas perspectivasde izquierda. Para ello proponemos recorrer, rápido, algunas soluciones que se han dado en la historia (específicamente, en un momento histórico) al asunto de la politicidad de la educación.Mientras se desarrollaba, durante el siglo pasado, la primer internacional, comenzaban a perfilarse, en latinoamérica, los nuevos estados adecuados a la división internacional del trabajo. En uno y otrositio la educación era punto de discusión de los temarios de personajes bien diferentes y su carácter político estaba siendo reconocido con mucha perspicacia por una cabezas que compartían, únicamente (ninada menos que), la certeza de participar de una época de cambios que los tenía de protagonistas.

Para Marx, la educación era vista como modernización de la estructura productiva, desde suatención a cómo las habilidades adquiridas en la escuela mejoraban la producción (piénsese, por ejemplo, en los conocimientos necesarios para las nuevas tecnologías). Por éste motivo, este aspecto de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Aportes de freire a la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Freire-a-La-Educaci%C3%B3n/102568.html

MLA

"Aportes de freire a la educación" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Freire-a-La-Educaci%C3%B3n/102568.html>.

MLA 7

"Aportes de freire a la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Freire-a-La-Educaci%C3%B3n/102568.html>.

CHICAGO

"Aportes de freire a la educación." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Freire-a-La-Educaci%C3%B3n/102568.html.