aportes de Herbart

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
J. F. HERBART
Fue él más ilustre representante científico en el siglo XIX y el XX, una serie de aportes contribuyeron a la definición de la psicología de la educación, entre ellos tenemos: Elestudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización. Realizó aportes de carácter finalista importantes para la educación comoes el
Concepto cardinal de la instrucción." No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bienque conocimientos específicos: "El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida."
Sobresale además su interés por la enseñanzaclásica la cual deseaba que se enriqueciera desde el punto de vista matemático científico, en obediencia a su principio de la expansión multilateral de los intereses. Dicha expansión debe ser gradual,sólida y disciplinada, como la que es posible realizar en una escuela secundaria libre de preocupaciones utilitarias, de modo de construir al mismo tiempo el patrimonio intelectual y el carácter deleducando que, según el principio de la instrucción educativa, son virtualmente coincidentes.
Herbart formuló ciertas distinciones y reglas didácticas que han corrido con una fortuna acaso superior a sumérito. Por ejemplo, la educación no se basa sólo en la instrucción, sino también en el gobierno y la disciplina.
Pero el aspecto de la didáctica herbartiana que más se desarrolló y difundió es de losgrados formales de la instrucción.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA PSICOLOGÍA HERBITIANA:Este ingenioso sistema psicológico deja fuera al cerebro y a la conciencia general, al soporte material y alprincipio intelectual de los hechos psicológicos. Aún así, es está psicología la que constituye el fundamento de su pedagogía, cuyos caracteres generales estarán dados por
• El intelectualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbart Y Sus Aportes A La Educacion
  • Herbart
  • Herbart
  • herbart
  • Herbart
  • herbart
  • HERBART
  • Herbart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS