Aportes de kenneth goodman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1931 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kenneth Goodman
Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década del setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de este momento surge la teoría interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos parainteractuar con el texto y construir significado.
Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo psicolingüístico. Éste parte de los siguientes supuestos:
1. La lectura es un proceso del lenguaje.
2. Los lectores son usuarios del lenguaje.
3. Los conceptos y métodos linguísticos pueden explicar la lectura.
4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interaccióncon el texto.
“El lenguaje integral supone muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes; está lejos de ser un dogma que deba respetarse estrictamente. Es una manera de reunir una perspectiva acerca del lenguaje, del aprendizaje y de las personas, en particular la de dos grupos muy especiales de personas: niños y maestros”. Kenneth Goodman
De otra parte, también se revisó otra teoríapsicológica planteada desde el enfoque sociocultural y sustentada por Kenneth Goodman (Goodman,1986:35-46) a partir del lenguaje integral. Este autor plantea que el lenguaje integral está sustentado por cuatro pilares humanístico-científicos: una sólida teoría del aprendizaje, una teoría del lenguaje, una perspectiva básica acerca de la enseñanza y del rol de los maestros y una concepción delcurrículum centrada en el lenguaje. A partir de sus planteamientos se ha presentado el proyecto pedagógico, El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral, pero sobre todo, hemos sentido la necesidad de ampliar el campo epistemológico de los docentes practicantes ya que como afirma Goodman, (1986: 40) para realizar una tarea, en este caso emprender el desarrollo de un proyecto pedagógico, losdocentes se nutren constantemente de un cuerpo científico de conocimiento, saben acerca del lenguaje, el aprendizaje, los niños, el currículum y la metodología; confían en su docencia y en su capacidad para tomar decisiones, porque confían en los fundamentos científico-humanísticos de su práctica.
Así, pues, la propuesta consistió en trabajar el cuento infantil desde la perspectiva de lenguajeintegral, la cual concibe el aprendizaje como una construcción colectiva propiciando ambientes escolares que hagan posible el encuentro de estudiante/ practicante, practicante/ practicante, y finalmente establecer una relación triádica, entre padres/ estudiantes/ practicantes.
Después de publicar un libro muy influyente sobre el tema, Goodman empezó a crear un modelo sociolingüístico ypsicolingüístico de la lectura inspirado en la obra de Noam Chomsky . Goodman decided that the process of reading was similar to the process of learning a language as conceptualized by Chomsky, and that literacy developed naturally as a consequence of experiences with print, just as language ability developed naturally as a consequence of experiences with language. Goodman decidió que el proceso de lectura essimilar al proceso de aprendizaje de una lengua según lo conceptuado por Chomsky, y que la alfabetización desarrollado de forma natural como consecuencia de experiencias con la impresión, al igual que la capacidad lingüística desarrollado de forma natural como consecuencia de experiencias con el lenguaje. Goodman concluded that attempts to teach children rules for decoding words were inappropriateand not likely to succeed. Goodman llegó a la conclusión de que los intentos de enseñar a los niños las reglas de decodificación de las palabras no eran adecuadas, y sin posibilidades de éxito. After developing and researching the whole language model, Goodman presented his work to the American Educational Research Association (AERA) conference and published an article in the Journal of the...
tracking img