Aportes de kohut al psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de Heinz Kohut y continuadores al psicoanálisis actual
ALGUNOS DATOS BIOGRAFICOS
Kohut nació en 1913 en los Alpes austríacos, y se graduó de médico en Viena, luego de comenzar su análisis con un amigo de Freud, August Eichorn. Escapa del dominio nazi -poco después de la migración forzada de Freud a Londres- dirigiéndose a USA y especializándose en neurología en Chicago, y continuandosu análisis, ahora con Ruth Eissler. Comienza allí su especialización en psiquiatría y psicoanálisis, ingresando al Instituto de Psicoanálisis en 1944 en el que luego de graduarse, enseñará Teoría freudiana y recorrerá los distintos pasos hasta llegar a ser analista didáctico.

El ha sido, parafraseando a Guntrip al referirse a Freud, quien ha puesto la piedra fundamental de un edificio, elde la Escuela del Self, cuya construcción continúa.

Su obra trasciende su vida debido a su capacidad de proponer nuevos enfoques de gran valor en la práctica del psicoanálisis en la actualidad, así como a la de haber contribuido a formar discípulos idóneos, capaces de investigar la obra del fundador, recreándola, polemizando con él y ampliándola más allá de las fronteras de aquellas patologíasque tanto le apasionaron en su clínica (nos referimos especialmente a los Trastornos narcisistas de la personalidad).

Fue Presidente de la Asociación Psicoanalítica Norteamericana (1964-65), vicepresidente de la IPA (1965-73), vicepresidente de los Archivos S. Freud (1971-81) y Miembro de la Academia Austríaca de Ciencias.
BREVE SÍNTESIS DE SU OBRA
Diferntes Períodos
a) En los trabajosprevios a 1965, sus contribuciones parten desde el esquema referencial freudiano. También cita, en su bibliografía, a quienes fueron sus predecesores y contemporáneos locales (Hartmann, Erikson, Mahler, Kris, Lowenstein). Gradualmente incluye pensamientos originales, a partir de plantear sus concepciones sobre los desarrollos del narcisismo.

Su particular enfoque comienza a manifestarse en1959, con la presentación de un trabajo en el cual rescata los instrumentos fundamentales de la práctica analítica: la empatía y la introspección. Se trata de “Introspección, empatía y psicoanálisis”.

b) En 1966, presenta en Buenos Aires una ponencia en la que desarrolla las transformaciones maduras del narcisismo: empatía, humor, sabiduría y aceptación de la finitud de la vida. Este artículo seencuentra publicado en Psicoanálisis de las Américas (Ed.Paidós, 1968). También de este período son sus trabajos, ya clásicos, “Formas y transformaciones del narcisismo” y “Reflexiones sobre la furia narcisista”. En esta etapa sistematiza las primeras transferencias narcisistas que investiga diferenciándolas en especular e idealizada.

c) En 1971 publica su primer libro, “Análisis del self”,que aparece en español en 1977, en el que destaca su concepción del narcisismo como fuente de un desarrollo independiente de la libido (concibe un desarrollo biaxial de la libido: objetal y narcisista, opuesta a la concepción de considerar al narcisismo subordinado al amor objetal).

d) En 1977 aparece su segundo libro: “La restauración del si mismo” , en el que aporta una original descripciónde la época en que se gesta el análisis en la Viena de finales del siglo XIX, los valores sociales jerarquizados y su concepción del Self como continente de un psiquismo emergente de la relación individuo medio ambiente. Es aquí, cuando Kohut se aleja radicalmente de la teoría clásica de instinto / defensa (teoría del conflicto), y fundamenta sus posturas en pensamientos que terminanconfigurando una línea propia que agrupamos como la “Escuela de la Psicología del Self”.

e) En 1984, se publica su último libro: “Como cura el análisis?”, escrito poco antes de morir, en 1981.

También en 1981, IJPA publica su trabajo póstumo “Introspección, psicoanálisis y el semicírculo de la salud mental” en el que opone al mito edípico (que fundamenta la teoría freudiana del conflicto), el mito...
tracking img