Aportes de kurt lewin y rensis likert a los recussos humanos

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
APORTES DE KURT LEWIN Y RENSIS LIKERT A LOS RECURSOS HUMANOS.
Las empresas son organizaciones que se dedican a generar bienes y servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro del entorno en el que se encuentran, una organización es un conjunto de recursos, procesos y personas que interactúan entre sí para poder cumplir con unos objetivos determinados.
Cuervo (2001) afirma quela estructura de las organizaciones esta conformada por normas, reglas y procedimientos que regulan los procesos de actividad, comunicación y trabajo que vinculan todos los sistemas dentro de la organización para realizar funciones específicas dentro de esta.
Las organizaciones y sus recursos están sometidos a constantes cambios, ya que estas se encuentran en un entorno en el que interactúan condiversos factores, es decir son sistemas abiertos, para Gelabert Porret (2008, p. 32) las organizaciones se pueden comparar con los seres humanos ya que nacen, se desarrollan, se multiplican y mueren; al pasar por estas etapas la organización genera impulsos en su entorno y al mismo tiempo el exterior influye en ella, por lo tanto las organizaciones se adaptan al medio en el que se encuentran.Para Peinado Duque (1976) las empresas son el lugar ideal para estudiar la conducta humana, ya que los trabajadores pasan casi la mitad de sus horas en el mundo del trabajo y en las empresas existen múltiples conductas que pueden ser estudiadas a través de lo que el autor llama psicología industrial:
La psicología industrial es una disciplina aplicada. El que la práctica aplica directamente losprincipios que sirven de fundamento al conocimiento del comportamiento humano. (Peinado Duque, L. 1976, p. 7)
En las organizaciones es importante entender el comportamiento de los empleados, pues los recursos humanos son muy importantes dentro de la organización, los trabajadores no son otra tuerca o tornillo más dentro del proceso productivo de la empresa; sino que son un factor valioso quecontribuye esfuerzos físicos o mentales que transforman los recursos que tiene la empresa en sus procesos de producción, ayudando a cumplir los objetivos que la organización ha establecido.
Según Maslow (1991) se puede entender mejor el comportamiento de las personas al estudiar y analizar las necesidades de cada individuo por medio de su modelo de la jerarquía de las necesidades, en el que todos losindividuos tienen una serie de necesidades que están en una especie de pirámide, estas son satisfechas desde las más básicas hasta las más complejas y de esta forma los individuos pueden alcanzar su autorrealización.
Esto se ve reflejado en los trabajadores de las empresas, a medida que estas se desarrollan, las necesidades de las personas que trabajan allí cambian, los empleados ya no trabajansolamente para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familiares, sino que ahora desean tener mayor formación para sentirse realizados e influir de alguna manera en la empresa.
El objetivo principal de los recursos humanos es tomar decisiones que tengan en cuenta la conducta humana, a partir de observaciones y estudios de todos los problemas y hechos que surgen en la empresa por elcomportamiento de los individuos, esto es muy importante ya que los trabajadores conforman el factor humano de la misma y mediante su trabajo le aportan sus capacidades para transformar los demás factores que se utilizan producir los bienes y servicios que la comunidad necesita.
Montes (1990, p. 11-13) afirma que el comportamiento y las actitudes de las personas que dirigen las empresas deben estarbasados en un plan estratégico que permita el mejoramiento y movilización de sus recursos, es decir, los dirigentes deben ser líderes que impulsen un proceso de transformación que busque humanizar cada día más la empresa e incentivar a los trabajadores a encontrar el crecimiento personal y desarrollar la autorrealización que cada uno necesita.
Para Gil y Giner de la Fuente (1996, p. 29-30) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Rensis Likert
  • Kurt Lewin: Aportes A La Comunicación
  • Rensis likert
  • Rensis likert
  • Rensis likert
  • rensis likert
  • rensis likert
  • Kurt lewin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS