Aportes de la antropologia filosofica al hombre

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
1. TITULO

Aportes de la Antropología Filosófica al hombre

2. JUSTIFICACION

Con este trabajo se busca conocer más sobre la Antropología Filosófica, ver las distintas ciencias que están relacionadas con esta en su estudio del hombre, tanto en el campo social, como en su estudio con los animales de la naturaleza.

Además buscamos aprender más sobre todo lo que el fascículo nos da aconocer, como lo son los diversos aportes que hicieron grandes filósofos como Sócrates y Platón y fueron trascendiendo a filósofos como Descartes y Scheler, también todo en lo que se diferencia el hombre con los demás animales, y los distintos factores que hacen que el hombre evolucione individualmente como en sociedad, como lo son el lenguaje, la cultura, la naturaleza misma entre otras.

3.CENTRO DE INTERES

El estudio de la antropología filosófica tomando al hombre no solo como integrante del mundo animal sino también como parte de una sociedad en un mundo evolutivo.

4. PROBLEMATIZACIÓN

a) ¿Cuáles son los puntos de interés que toma la antropología filosófica para el estudio del hombre?
b) ¿Cuánto tiempo se tardó el hombre en plantear la importancia que tiene como serpensante?
c) ¿Cuándo se hizo necesario abordar el problema del hombre?
d) ¿Qué diferencia hay entre lenguaje y lengua?
e) ¿Para qué sirve la experiencia ante una situación que se le pueda presentar al hombre?
f) ¿Dónde nace la antropología filosófica?
g) ¿Por qué el lenguaje es el elemento diferencial del hombre?
h) ¿Quién separo la teología de la filosofía?
i)¿Cómo interviene la antropología filosófica en el campo de la contaduría pública?

5. OBJETIVOS

Determinar la importancia que tiene la antropología filosófica en el estudio del hombre tomando la naturaleza misma del ser del hombre (a, b, c, i).

Analizar las diferentes características del hombre que le han permitido no solo pertenecer a un medio ambiente sino transformarlo para su beneficio (d,e, g).

Conocer los principales filósofos que han estudiado al hombre como ser esencial (f, h).
6. MARCO REFERENCIAL

6.1 MARCO CONCEPTUAL

6.1.1 Glosario

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: es una disciplina cuyo objeto de estudio es la investigación sobre el origen, la naturaleza y todos los demás aspectos que se refieren al ser humano.
HOMBRE: por la denominación científica es el Homo sapiens(hombre que piensa), entonces desde ese punto de vista científico seria una especie animal constituida por los seres humanos, perteneciendo al orden de los primates. Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Ahora desde un punto más espiritual decimos que el hombre es un ser racional compuestode cuerpo físico y alma, un ser que ama y el mismo que posee un sin número de sentimientos
SOCIEDAD: la Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realizala Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Socio - biología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemascomplejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Socio - física y la Econofísica.

NATURALEZA: La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el hombre? esquema de una antropología filosófica
  • Antropologia filosofica: el hombre
  • Antropologia filosofica el hombre su esencia
  • “¿Qué es el hombre?: esquema de una antropología filosófica”
  • Ensayo Antropologia Filosofica "El Hombre Y La Educacion"
  • Consideraciones filosóficas en torno al hombre: antropología
  • El problema del hombre. introducción a la antropología filosófica
  • Antropología filosofica: Características del hombre y la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS