Aportes de la biodiversidad al desarrollo turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA BIODIVERSIDAD AL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE SAN MARTÌN

INVESTIGACION REALIZADA POR:
Lic. ANCELMO GARCIA GARCIA
Lic. LESLY DIAZ PORTOCARRERO

CAPÌTULO I
INTRODUCCIÒN

1.1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

El Turismo en la actualidad es uno de los fenómenos más relevantes que aparece en la segunda mitad del Siglo XX. Conceptualizada como un fenómeno de carácterEconómico, Social y Cultural, consistente en el desplazamiento voluntario y temporal de forma individual o grupal, del lugar de Residencia habitual, con motivos de Recreación, Descanso, Cultura y Salud, a otro sitio en el que no se realiza actividad remunerada y en el que pueda o no existir actividades, espacios, bienes y servicios planeados, construidos y operados para su disfrute. (1)

… “Turismoes el complejo de Actividades originadas por el desplazamiento, temporal y voluntario de individuos, fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo en sus gastos recursos monetarios que no provienen del lugar visitado. (2)

El turismo, con una tasa de crecimiento del 8.7% anual, se ha convertido en la actividad más importante del mundo, generando ingresos anuales por 3 billones dedólares, según el Consejo Mundial para los viajes y el Turismo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 1992 hubo 476 millones de Turistas Internacionales, contra sólo 25 millones en 1950, y actualmente la actividad Turística genera más de 200 millones de empleos, representando el 25% del Comercio Mundial, las Economías de 125 de los 170 países de todo el mundo se ven beneficiados poresta actividad, destacando EE.UU., Francia, España, Inglaterra, Alemania, Portugal. (3)

Para desarrollar turísticamente una zona, se requiere que haya en el lugar algún atractivo. El elemento natural constituye un atractivo primordial en muchos países, como Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Brasil que trabajan coordinadamente con la población desarrollando en Turismo sostenible en base ala Biodiversidad.

(1) Ripoli; Graciela. Turismo Popular. Pág. 34
(2) Buchinger, Maria. Turismo, Recreación y Medio Ambiente, Problemas y Soluciones. Pág. 96
(3) Alberto, Hauyòn. Turismo: Proyecto Nacional. Ed. 1997.
En el Perú en cuanto a Arribos Internacionales, entre Julio 2003 y Julio 2004 hubo un crecimiento del orden del 17 % según MINCETUR.. (4)

A nivel mundial, según los EstudiosEstadísticos la actividad del Turismo aportó al PBI 940 millones de dólares en el 2003, mientras que el 2004 dicho aporte se incrementó a 1,078 millones de dólares, lo cual indica un crecimiento del 15 % . Siendo los EE.UU. uno de los principales países emisores con 238,435 mil viajeros al Perú, en el 2004, en comparación a Chile que alcanzó a 278.174 viajeros internacionales a Perú (4).Según las proyecciones de viajeros internacionales al Perú, en el año 2007, se estima una llegada de 1855,033 visitantes, mientras que para el año 2011 se estima 3291,535 llegados de viajeros internacionales al Perú, estimándose un crecimiento del 15 % anualmente. (4)

El Turismo presenta diferentes modalidad que se desarrollan en espacios naturales entre los cuales tenemos: El Ecoturismo, el TurismoCientífico, el Turismo Rural, el Turismo Vivencial, el Turismo Místico y ahora los más reciente la observación de aves.

La observación de aves es una modalidad del Turismo que está tomando gran importancia y desarrollo en todos los países que cuentan con grandes extensiones de áreas naturales, esta modalidad consiste en la contemplación de las aves en su hábitat natural con el fin deestudiarlos o simplemente apreciarlas. (5)

La Biodiversidad es conceptualizada como la variedad de organismos considerados en todos los niveles, desde variantes genéticos pertenecientes a los mismos especies o conjunto de especies, pasando por conjunto de géneros, familias e incluso niveles taxonómicos, que comprende tanto las variedades de organismos que habitan en determinados habitas como las...
tracking img