Aportes De La Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de la bioquímica
BIOQUÍMICA, esta ciencia ha demostrado que TODOS los seres vivos están formados por SUSTANCIAS de IGUAL composición química. Dichas sustancias son compuestos Orgánicos como GLÚCIDOS, que como combustibles aportan la energía necesaria para los procesos vitales; los LÍPIDOS, que intervienen como sustancia de reserva y las PROTEÍNAS, que actúan como componentesestructurales de todos los organismos. La presencia de estas sustancias en todos los seres vivos se lo explica afirmando que existió un proceso de diferenciación a partir de ANTEPASADOS COMUNES. Por ejemplo las ENZIMAS que regulan las reacciones químicas celulares son las mismas en todos los organismos. Además en todos los seres vivos el MATERIAL GENÉTICO está representado por el ADN, es decir existió unaEVOLUCIÓN QUÍMICA previa a la EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.
Biología
La Biología se ha desarrollado de manera extraordinaria en los últimos dos siglos. Se han realizado importantes descubrimientos en el conocimiento biológico, es decir, de los seres vivos y su relación con el entorno.
La mencionada ciencia ha dado frutos en diferentes campos, como son la medicina, la agronomía y la ganadería. Los avancescientíficos y tecnológicos, dentro de la biología han dado pie a un mejor conocimiento de los organismos, ya que nos brinda diversas alternativas para resolver problemas de contaminación ambiental, mejoramiento genético de animales y plantas, biotecnología en la producción de alimentos, combatir plagas en cultivos agrícolas, preservación de especies en peligro de extinción, etc.

A continuaciónuna organización que permite vislumbrar de manera más clara y específica algunos aportes de la Biología a la Humanidad.

Salud. Uno de los aspectos más importantes en el avance de la medicina se debe a la biología, y con ello el desarrollo de ciertos medicamentos. Podemos decir que en un principio se conocieron las propiedades curativas de ciertas plantas, que podían ayudar a eliminar ciertosmales. Actualmente existen numerosos medicamentos que han extraído de dichas plantas, el compuesto que da el efecto de cura, pues los conocimientos tradicionales de herbolaria han dado bases en numerosas ocasiones a tratamientos de orden científico.
También reconocemos que antaño era impensable realizara algunas disecciones al cuerpo humano, lo cual impedía el avance científico. Pero gracias apersonajes como Andrés Vesalio (1514-1564) hoy en día se puede proceder a la realización de trasplantes de riñón y corazón, por ejemplo.
Al estudiar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano se llegó a la posesión del conocimiento necesario para prevenir y curar enfermedades como el uso de antibióticos como la penicilina descubierta por Fleming en 1929. También destaca la forma de evitarenfermedades infecciosas, ello gracias a las vacunas, como la antirrábica descubierta por Pasteur en 1885. O podemos mencionar que gracias a la biología, una enfermedad mortal de antaño fue erradicada del mundo: la viruela, ello en 1979.
Pero entrando en mayor detalle sobre enfermedades podemos citar la siguiente clasificación, según sus causas:
Enfermedades congénitas: se presentan en el fetoantes de nacer. Obviamente sin el conocimiento necesario sobre el proceso de gestación normal no sería posible determinar en momento alguno algún tipo de solución.
Enfermedades causadas por la dieta: la desnutrición y la inanición son la razón. Gracias al conocimiento sobre el proceso del metabolismo y lo que el ser humano requiere para funcionar adecuadamente se ha podido llegar a controlar estetipo de problemas, así como a identificarlos.
Enfermedades infecciosas. La identificación de tales enfermedades se la debemos a personas que sentaron las bases sobre el estudio del origen microbiano, y como ejemplo podemos citar a Leuwenhoek, Spallanzani y Pasteur, y con base en dichos conocimientos sabemos que hay un gran número de organismos que pueden penetrar en nuestro cuerpo y causar las...
tracking img