Aportes de la contabilidad en los diferentes sistemas socioeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes
PRIMITIVISMO
1. Sociología
Con los aportes que la sociología desarrolla para la contabilidad en el primitivismo son los siguientes:
* Hombre en sociedad: en el momento en que elhombre entra a componer diferentes tribus, familias o grupos aumenta las necesidades y como consecuencia se desarrolla cierto excedente que en compañía de otros grupos comienzan a presentar fuentes deintercambio (trueque), con el fin de generar una mejor satisfacción en cuanto a los productos en escasez y mantener mejores condiciones de subsistencia. De este hecho el hombre ve la necesidad dellevar mejores y adecuados registros contables que además de darle a conocer sus respectivas pertenencias, se adaptan a todas las circunstancias impuestas por el modo de producción determinado, se originael primer sistema de contabilidad desarrollado por partida simple.
* Cultura: dentro de la sociedad primitiva cuando el hombre comienza a llevar registros y por ende una fuente de informaciónexpresa una serie de símbolos jeroglíficos y pictográficos que identifican la modalidad de sus actividades productivas y el producto de los recursos obtenidos, elaborados lógicamente a su disposición ycon características definidas.
2. Economía
Lógicamente desde que el hombre comienza a producir para satisfacer sus necesidades y, por dicha razón, a cuantificar dicha producción estableceinmediatamente relación con la actividad económica. En un principio cuando el hombre es nómada desarrolla la producción que satisface la necesidad de forma individual, registrando desde entonces una practicade información contable simple en cuanto a sus poseciones a nivel personal.
Mucho mas adelante cuando el hombre se compone por grupos, familia o tribus y comienza a vivir en sociedad ven lanecesidad de manifestar el intercambio (trueque- 1ª manifestación del comercio) gracias a un excedente con el objetivo de obtener recursos para la alimentación con relación a los frutos en escasez. El...
tracking img