Aportes de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

Descripción detallada de la Situación Objeto de Estudio

En toda ley, existen medios probatorios que ayudan a demostrar la concepción de un delito, encontrándose entre los principales; el peritaje o experticia que por tratarse de un tema tan complejo como la demostración de crímenes, debe quedar dentro del proceso legal en manos de especialistas encriminología forense que determinen los padecimientos de la víctima, la forma en la que se llevó a cabo, y los posibles responsables del acto criminal.
En este orden de ideas, se inicia el proceso penal que conlleva dentro de sus elementos a estudiar, las pruebas que determinen las causas y efectos del crimen, tal como lo explica Sarmiento (1999): “…el proceso se refiere a una serie de pasosa seguir para lograr un determinado fin” (p.87), el procedimiento en estos casos de que la víctima haya sido sujeto de acciones graves en contra de su humanidad, sirve para lograr contar con elementos de convicción que apoyen la formulación de la acusación y así, solicitar el castigo o sanción al responsable.
Estos elementos o medios probatorios, se logran conseguir a través de una especialdedicación, por parte de la acusación, la fiscalía y de los órganos de investigaciones penales, cuando se les presenten este tipo de casos dentro de sus organismos. Las mismas pueden ser a través de la actuación debida de expertos designados a comprobar la acción criminal sobre la víctima.
A este respecto, Sgambatti, W (1997) define la experticia o peritaje forense como:
Aquellas que através de exámenes clínicos, practican médicos especialistas en la detección y determinación de anormalidades orgánicas, de quienes frecuentemente, autoridades judiciales se valen a objeto de precisar eventuales procedimientos de impedimento o incapacidad física que ha dejado la lesión y los alcances de ésta. (p.167)

En este sentido, las leyes penales venezolanas designan al órgano deinvestigación penal para que realice los estudios pertinentes que conllevaran a las resultas del caso. Sobre este particular se precisa que el órgano dispuesto para esta materia es el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el cual cuenta con expertos en medicina forense que realizan a través del peritaje, diversos estudios e investigaciones sobre los daños, lesiones,causados a la víctima a causa de la comisión de dicho delito, con el fin de conseguir soslayar la verdad ante la decisión final tomada por un juez a través del propio criterio y las pruebas presentadas por la parte acusadora para solicitar el castigo o penalización al delincuente.
Es así como surge en esta parte de la investigación penal, los reconocimientos, que es todo examen directo confines probatorios, el cual puede ser realizado por expertos y hasta pueden hablarse del reconocimiento policial o pesquisativo, cuando es el investigador quien lo practica. A este respecto, los artículos 230, 232, 233, 234 y 235 del código adjetivo penal, utilizan la voz reconocimiento para distinguir exámenes directos que afectan el testigo.
Igualmente, el Código Orgánico Procesal Penal alreferirse al levantamiento del cadáver, diligencia practicada por la autoridad policial, dice que se harán los reconocimientos pertinentes; por ende puede afirmarse que el comentado y citado texto objetivo penal acepta la amplia concepción de lo que es un reconocimiento, y este es un examen con fines probatorios el cual es recogido en un acta en la que se deja constancia de lo que se aprehende enincluso de todo lo deducido del examen directo. En este particular Popoli (2001) expresa:
El reconocimiento es el género, el cual desde el ángulo legal contiene como especies las inspecciones, los reconocimientos de hechos, la confrontación, útil para determinar la comisión de delitos tipificados en la Ley Penal para la protección de la actividad ganadera, por citar algún ejemplo.(p.56)
En...
tracking img