Aportes de la crítica romantica

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
APORTES DE LA CRÍTICA ROMANTICA
El aporte de la teoría literaria alemana es sustancial para el movimiento romántico que estará fundamentando sus bases en postulados de muchos de éstos teóricos. Tal es el caso de G. Vico cuyo aporte principal es vincular estrechamente la poesía con la historia. Si para Vico, la poesía se opone al intelecto asociándose con los sentidos e identificándose con laimaginación y el mito, la historia por lo tanto, tiene un papel primordial en la creación poética. Lo anterior asienta las bases de las características que distinguirán el movimiento romántico, me refiero a la vuelta al pasado, es decir rastrear la historia asentando así, una perspectiva histórica en contraposición con la poética clásica que admite solamente temas verosímiles rechazando lamitología, que es parte de la historia de las distintas épocas que plantea Vico.
Otro alemán que hizo grandes aportes a la teoría literaria durante el siglo XVIII fue Lessing su mayor propuesta es reivindicar un modelo distinto de teatro. Romper con los esquemas clásicos. Son las dimensiones de los personajes las que están por encima de las reglas, razón por la cual hay que reivindicar a Skakespearecuyo teatro no respetaba estrictamente las tres unidades establecidas en las normas clásicas horacianas. Además establece la diferencia entre los géneros artísticos y va más allá de la concepción mimética aristotélica. En cuanto al gusto no es un elemento para extraer reglas sino para apreciar los diferentes géneros artísticos en los que puede haber un hibridismo. Lo anterior es reflejo de lalibertad que defienden los románticos en el arte, esta libertad hace posible que el romántico utilice el contraste entre lo trágico y lo cómico, lo bello y lo feo, rompiendo con los moldes clásicos.
Otro movimiento anticlasicista es el “Sturm und Drang” o “Tormenta y pasión” que entre sus mayores aportes esta: la idea del Genio individual, nacional o de época que se opone a toda disciplinacreadora es más bien natural, esta poesía es la propia del genio. Genio significa imaginación, inspiración, ilusión, originalidad. Por ello para los románticos la verdad es subjetiva, hay un nuevo énfasis en lo subjetivo y lo ideal; lo importante son los motivos, la sinceridad y la espontaneidad, el individuo es considerado como una fuente de verdad en contraposición al credo racionalista que afirma quetodo hombre posee la cantidad suficiente de razón para vivir racionalmente. Aquí el genio es una totalidad de imaginación y razón, es decir, el mito y la razón van a la par.
El principal representante de este movimiento es Herder quien rompe de lleno con el pasado neoclásico entre sus principales aportes están: Presenta una forma de crítica histórica en donde es determinante enfocarse en elmedio ambiente. La labor de la crítica literaria no es juzgar es más bien un proceso intuitivo o de simpatía; además la poesía no es imitación racional de la naturaleza, sino creación y el poeta a semejanza de la divinidad es creador y representa las pasiones, mediante el poder creativo de la imaginación. Por ello, la Lírica es la que mejor encarna el espíritu del hombre, nación o época; debido a loanterior, los románticos privilegiarán la poesía lírica frente a los otros géneros, ya que en ella el poeta puede expresar mejor sus emociones. A diferencia de las normas clásicas que rechazaba la imaginación y la actividad creadora.
Uno de los discípulos de las propuestas heredianas es Gothe, quien antes de su viaje a Italia era parte del credo romántico, pero a su regreso retomaplanteamientos clásicos, aunque imprimidos de su particularidad entre sus principales aportes podemos mencionar el estilo es la más alta realización del arte. La simple imitación es como una primera fase artística. La manera surge cuando el propio artista se expresa a sí mismo y le da un matiz personal a su creación. En otras palabras el estilo está por encima de la imitación puramente objetiva, y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte Critico
  • Aporte de los clasicos y criticas de keynes
  • critica a los aportes de condorcet
  • Psicología cognitiva: un aporte crítico
  • Critica Vigencia Y Aportes De TODOS Los Autores
  • Mirada critica aporte del profesional de salud y seguridad laboral
  • Crítica Y Aportaciones De Dr. José Ma. Luis Mora
  • Fayol Y Algunas Criticas A Sus Aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS