Aportes De La Escuela Clasica

APORTES DE LA ESCUELA CLÁSICA
 
La Escuela Clásica permitió definir funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y losllamados principios generales de la administración como procedimiento universal aplicables en cualquier tipo de organización y empresa.
 
  

IMPORTANCIA.
 
El énfasis en la estructura lleva aque la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes. Esta teoría de la organización se suscribeexclusivamente a la organización formal. Para tratar racionalmente la organización, esta debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente especialización de las partes (órganos) que laconstituyen. La división del trabajo puede darse vertical (niveles de autoridad) y horizontalmente (departamentalización). El enfoque normativo y prescriptivo de la teoría clásica, se visualiza a través delos principios de administración que permite entender la estructura de la organización como un todo constituyente, además de las interrelaciones entre esas partes.
 

VENTAJAS.
 
ϖ     En lateoría clásica se parte de un todo organizacional de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas.
ϖ     Centraliza la dirección en un jefe principal.
ϖ     Aplicalos principios científicos generales de la administración.
ϖ     Se señala el concepto amplio y comprensible de la administración como un conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados.ϖ     Determina cuáles elementos de la administración (funciones del administrador) y cuáles principios generales debe seguir el administrador en su actividad.
ϖ     El enfoque normativo yprescriptivo de la teoría clásica se visualiza a través de los principios de administración.
 

DESVENTAJAS.
 
Las criticas a la escuela clásica son, numerosa contundentes y generalizadas, a...