Aportes De La Escuela Norte Americana Y La Escuela De Franckfurt, En El Desarrollo Del Proceso Comunicativo.

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Aportes de la Escuela Norte Americana y la Escuela de Franckfurt, en el desarrollo del proceso comunicativo.
La reflexión comunicativa norteamericana viene de la mano de las principales innovaciones tecnológicas y del inicio de la industria de los medios técnicos de comunicación, en sus dos vertientes: como mercado y como condicionamiento psicológico de las actitudes sociales.
Los estudiossobre comunicación masiva presentan, sin embargo, una constante posición marcadamente instrumentalista. Ese carácter instrumentalista y pragmatista es el que va a dar unidad a las interpretaciones norteamericanas. Dicha ciencia comunico-lógica va a seguir una línea que va desde unas primeras concepciones realizadas por sociólogos hasta desembocar en una concepción fundamentada sobre el modelocibernético de la Teoría Matemática de la Información. Y de aquí se llegará a una etapa caracterizada por la experimentación práctica sobre efectos y audiencias, como se expondrá más adelante de un modo específico. Estas tres etapas principales se observan de una manera bastante nítida en el numeroso grupo de obras referidas a unos u otros temas en la producción intelectual norteamericana reciente.Desde finales de la década de los años veinte, el fenómeno del surgimiento de una serie de innovaciones tecnológicas transforma vertiginosamente la gran mayoría de problemas relativos a las ciencias denominadas como "sociales". Estas innovaciones técnicas alteran la estructura social y los contenidos de conocimiento culturales de la gran mayoría de la población. Así, los problemas relativos a lasinterrelaciones económicas, sociales y políticas pasan necesariamente por la articulación entre los procesos reguladores de la comunicación masiva y la relación conocimiento-cultura. La acción comunicativa mass-mediática se interpreta como uno de los hechos sociológicos más determinantes de la civilización post-industrial. Múltiples problemas humanos de la dinámica de esta sociedad proceden de lasinfluencias derivadas de la continuada repetición de una serie de mensajes difundidos a través de los canales técnicos, comunicación masiva que se estructura en macro-procesos y micro-procesos haciendo constar la existencia de áreas comunicativas diferenciadas. Ahora bien, la influencia de la comunicación masiva en procesos de estabilización o de cambios culturales o sociales, plantea unaformulación de respuestas diversas que desde los años treinta, se han movido en varias corrientes de análisis y que hoy en día parecen estar en una grave crisis metodológica y epistemológica.
El equilibrio estructural de la organización de la actual Sociedad de Masas, y su coordinación política, descansa sobre un tipo de discurso comunicativo que opera a partir de la categoría de referencia, asimiladora dela lógica de la cultura masiva. Para responder a esta pregunta, Harold D. Lasswell establece el primer modelo comunicativo de investigación: El modelo o paradigma vendrá a estructurarse sobre los puntos siguientes: ¿Quién dice?, ¿Qué dice?, ¿A quién? ¿En qué canal?, ¿Con qué efectos? La interrelación entre estas preguntas permitirá conocer analíticamente las áreas comunicativas. En consecuencia,con el paradigma Lasswelliano, se posibilitan unos juegos combinatorios cuyas finalidades y objetivos se aplicarán a la política y a la propaganda. En el análisis de Lasswell aparecen unas equivalencias que remiten a la Teoría Cibernética, enmarcando a la comunicación dentro de procesos informativos más que dentro de procesos sociales e históricos. Este historicismo será una característicafundamental de su paradigma. El enfoque funcionalista de Harold D. Lasswell resulta ya una excelente muestra de la forma y fondo de la investigación comunicativa de índole práctica. La comunicación se presenta como un proceso que articula los marcos de atención colectivos de las poblaciones post-industriales. Se estable de este modo una estructuración del flujo comunicativo a partir del concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas comunicativas
  • Escuela Americana
  • Escuela Americana
  • La Escuela Americana
  • ESCUELA AMERICANA
  • escuela norte amaricana
  • Escuela Del Proceso Administrativo Y Escuela Cuantitativa
  • Escuela americana y su admon.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS