Aportes de la filosofía a la educacion

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
APORTES A LA EDUCACION
Una característica más de la educación es que al constituirse en un fenómeno histórico-social, se constituyó en una realidad política, ideológica, económica y pedagógica; yen consecuencia pide y reclama una valoración, un entendimiento e interpretación de todos los elementos que intervienen en la educación. Es aquí donde interviene la Filosofía de la Educación quepretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo.


La filosofía de la educación nos permite además
* Analizar el lenguaje educativo e interpretar este lenguaje paraindicar el sentido general del proceso educativo, esto lo estamos viendo en esta actividad a través del análisis del discurso educativo.

* Dar una respuesta iniciada, pero sistemáticamente consistente alos diversos modelos pedagógicos que se han desarrollado a través del tiempo, en donde como maestros nos permite tener una visión más amplia y tomar lo mejor de cada modelo educativo y mejorar lapráctica docente. 

APORTES A LA PEDAGOGIA
J. Locke
Locke decía que todo el conocimiento incluso el abstracto es adquirido y se basa en la experiencia. Locke no pretendió crear un sistema educativo,sino explicar los lineamientos de la educación, para Locke, el conocimiento solo alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué.
Según él, las analogías y las relaciones entre loscontenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos. Locke afirmaba que no existen conocimientos innatos yque sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.
Kant
Al igual que los primeros filósofos, Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas; son llamadas analíticasporque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas, en cambio, son aquellas que no se pueden llegar por el análisis puro. Todas las proposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporte de la filosofia a la educacion
  • Aportes De La Filosofia En La Educacion
  • Aportes De Filosofia
  • filosofia y aportaciones
  • Aportes e la filosofia
  • Aportes de filosofia
  • Aportes a la filosofia
  • Aportes A La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS