Aportes de la investigacion cualitativa a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LECTURA “Planteamiento del problema cuantitativo”

Haciendo el análisis respectivo de ambos enfoques podemos decir que cada quien tiene sus fortalezas y debilidades, las cuales se mencionaran a continuación:
El método cualitativo es más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es más parcialpues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva.
El modelo cuantitativo generaliza y presupone, para alcanzar mayor validez, un conocimiento cualitativo y teórico desarrollado, condición que muchas veces queda fuera de consideración en la práctica de la investigación cuantitativa.
Así mismo se dice que la situación de la entrevista es tan artificial que uno se limitaa preguntar y el otro a responder, que es posible formular cuestionamientos muy sólidos sobre la validez de los datos así obtenidos.
En cambio, los métodos cualitativos permiten una comunicación más horizontal, es decir más igualitaria entre el investigador y los sujetos investigados.
Sin negar que algunos de los abordajes cualitativos como las entrevistas a profundidad y las historias de vidapermitan un acercamiento más natural a los sujetos, es necesario reflexionar con más detalles sobre las condiciones que hacen posible este tipo de encuentros.
La crítica que se hace a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social.
Antes de establecer la medición cuantitativa, valela pena cualificar los problemas y necesidades y en ambos determinar las prioridades como factores a investigarse.
A partir de ahí se puede recurrir a la medición de ciertas variables a través de la determinación de los indicadores.
Es probable que la investigación cuantitativa nos proporcione información adicional valiosa. El planteamiento anterior nos lleva a la posición de sostener que no sonincompatibles el método cualitativo y el cuantitativo, sino que hay una complementariedad, aunque existe entre los dos una diferencia muy marcada ya que estos dos métodos pueden servir a objetivos muy diferentes, tratando el mismo tema, por lo que se parte de la base que los fenómenos cualitativos no se pueden reducir a datos cuantitativos.
El seleccionar una u otra metodología puede depender dediferentes planteamientos: ¿Se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno?, ¿Se busca un promedio o una estructura dinámica?, ¿Se pretende descubrir leyes o comprender fenómenos humanos?
El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativase la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años, como se ha ido observando.
Otro de los problemas sobre el que queremos reflexionar es el problema de la generalización de los datos (o validez externa), el cual ha sido resuelto de una manera simplista. Suele haber acuerdo entre algunos autores en el sentido que los métodos cuantitativosson débiles en términos de validez interna casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir pero fuertes en validez externa lo que encuentran es generalizable al conjunto de la población; pero se presume lo inverso para los métodos cualitativos.
Me parece interesante que para aplicar el enfoque cuantitativo a una investigación, debemos de realizar un adecuado planteamiento llevando a cabo unproceso, el cual está constituido por diferentes pasos que deben estar interconectados de una manera lógica y dinámica, sin preceder a la etapa que sigue, ya que tendríamos ciertas limitaciones al momento del desarrollo del tema.
También debemos de tener en cuenta que antes de definir y seleccionar una muestra, se debe haber formulado nuestra hipótesis, ya que si no está establecida aun, es...
tracking img