Aportes de la motricidad libre de emmi pikler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de la Motricidad Libre de Emmi Pikler
A la construcción de un Sistema Didáctico
En educación temprana.

*Katherine Quintana Yañez.



Resumen: La educación de la pequeña infancia se ha transformado de acuerdo a los avances científicos sobre el desarrollo psicomotor humano. Concepciones que veían al bebé como un ser pasivo, han dando paso a miradas más respetuosas de lascompetencias tempranas del sujeto. Destaca la investigación de la Pediatra húngara Emmi Pikler acerca de la génesis fisiológica del desarrollo motor del ser humano. Este descubrimiento implica que se puede prescindir de la instrucción adulta en la adquisición por ejemplo de la marcha. Esto significa cuestionar la función docente tradicional, para la construcción de un sistema didáctico basado en unanueva epistemología.

Palabras clave: desarrollo motor autónomo, educación temprana, sistema didáctico, respeto, exploración, conocimiento y aprendizaje.

Abstract: The education in small infancy was transformed accordingly to the scientific knowledge obtained in the area of the psychomotor development of humans. The concepts that used to describe the baby as passive subject had changed to amore comprehensive view of the real competences of the young baby. This is emphasized by the research on the physiological birth of the motor development of humans by the Hungarian pediatric Emmi Pickler. This discovery involves for example that while learning to walk, the baby can dispense of any adult instruction. This leads to question about the traditional way of education, and for theconstruction of a didactic system based on a new epistemology.

Key words: Develop autonomous engine, early education, didactic system, respect, exploration, knowledge and learning.



* Licenciada en Educación. Profesora de Educación Diferencial en Deficiencia Mental. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.
Especialista en Desarrollo Infantil Temprano.Universidad Nacional de Cuyo. Argentina
Magister en Educación. Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.
Docente Universidad UCINF
Ktyquinta@yahoo.com.ar

INTRODUCCIÓN.


Durante las últimas décadas, diferentes disciplinas científicas nos han señalado la importancia capital de las experiencias vividas durante los primeros años, para la constitución sana del sujeto y su relación conel mundo. Siguiendo esta lógica, las experiencias tempranas en la constitución de una persona pueden ser enriquecidas o empobrecidas desde el mundo adulto que le rodea, influenciando su potencial de aprendizaje; además, estas experiencias pueden ser orientadas hacia una u otra dirección, como cualquier proceso educativo, dependiendo del modelo de ser humano y de sociedad que exista a la base.La educación de la pequeña infancia ha transitado históricamente desde modelos tradicionales, que tienden a la aplicación de estímulos que aseguren el desarrollo del bebé y además lo hagan progresar rápidamente; hasta modelos actuales basados en la autonomía del bebé y el reconocimiento de las tempranas capacidades de éstos. Ambos modelos responden a paradigmas distintos y por tanto, sistemaseducativos distintos.
Desde este punto de vista, Chile se encuentra hoy en un momento clave para la educación de la más pequeña infancia. Asistimos en este momento a la implementación estatal de un sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, de carácter interministerial denominado Chile crece contigo. Este programa implica toda una red pública de atención para bebes, niñas y niñospequeños que tiene como objetivo fundamental “atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, (desde la gestación hasta los 4 años), promoviendo las condiciones básicas necesarias, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno”...
tracking img