Aportes de la musica

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Aportes de la educación musical
Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos en la caza y los cultivos. A la vez van elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos. Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor dela música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.
La música es melodía, es ritmo, es armonía, es el arte que suscita una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que conmueve el campoperceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Es innegable que la música y la palabra comparten algunas formas de organización y expresión. Estos dos medios de comunicación tienen en común el ritmo, la entonación, la dinámica y la agógica, que se encuentran tanto en el discurso oral como en el discursomusical. Los dos necesitan de estos elementos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que se desea trasmitir. Al hablar nos expresamos de diferentes maneras, dependiendo de lo que queremos comunicar. En música ocurre exactamente lo mismo. La música, así como el lenguaje escrito, tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias. Por medio de la música se han plasmadotanto ideas, sentimientos como ideologías, nace de las formas de vida de un pueblo, por lo que a través de ella podemos conocer, valorar y respetar, la diversidad cultural a la que hoy día tenemos acceso Por tanto, desde la educación primaria se iniciará al alumnado también en el proceso interpretativo de la música, para favorecer el desarrollo de la expresión personal de cada alumno, potenciandosu creatividad, y aportándoles diversas estrategias, solución de problemas estéticos, desinhibición, autoestima, habilidades, destrezas, perceptivas y expresivas. Comenzando en la educación musical en la escuela, y a través de los distintos bloques de contenidos: voz y canto, instrumentación, movimiento y danza, lenguaje musical y audición musical, los estudiantes adquirirán los instrumentosnecesarios para explorar y entender las capacidades expresivas de la música y del propio sonido, así como desarrollarán la capacidad de expresar ideas puramente musicales o artísticas, sensaciones, situaciones, emociones y sentimientos, utilizando bien la voz, instrumentos, objetos sonoros, o su cuerpo, entre otros, para dicho fin. Mucho se habla sobre los beneficios de la música como un poderosorelajante para el ser humano, pero la música va más allá, porque favorece el área intelectual, auditivo, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima. Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica y análisis, creatividad, etc., todos estos beneficios se deben a que estimulan las conexiones del cerebro. La música es un estímulo sumamentecomplejo, que requiere procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y motores, por lo cual, aunque existen algunas estructuras cerebrales especializadas en los diferentes niveles de procesamiento auditivo, debemos considerar el funcionamiento del sistema nervioso en su conjunto.
Para la apreciación y ejecución de una pieza musical también es conveniente la memoria musical, motora y verbal. Alescuchar una melodía, el individuo utiliza la memoria para saber si la ha escuchado antes, qué experiencias han sido asociadas a ella, además de identificar a qué categoría pertenece. También se requiere la memoria a corto plazo, para seguir una asociación secuencial de notas y percibirla como música. En el caso de canciones, la música está asociada, además, a una memoria verbal. Hasta aquí ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de la música al currículum escolar
  • Aportes de la quena a la musica popular
  • los mejores aportes la musica
  • Impacto, Trascendencia Y Aportes De Egresados De La Escuela De Música De La Uasd
  • Aporte de la fisica a la musica
  • Aportes de la pirateria en la música
  • El aporte de la tecnología en la música y su difusión
  • Aportes del pueblo griego a la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS