Aportes De La Perspectiva Histórica En La Explicación De Los Territorios

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Aportes de la perspectiva histórica en la explicación de los territorios.
Entendemos al territorio como una construcción social e histórica, que expresa las formas que adquiere la relacióndialéctica que se establece entre una sociedad y su medio físico.
El territorio no es sólo el medio físico, sino la expresión espacial del estilo de desarrollo de una sociedad, la proyección espacial de laspolíticas económicas sociales y ambientales de una sociedad. Por otro lado, se entiende a la apropiación como la concientización de la dominación de un espacio determinado. Dicho proceso de apropiacióninvolucra la aptitud del actor para disponer de un espacio y manejarlo.
La mediación histórica, incorporada al concepto de territorio, implica que a cada momento le corresponde una configuraciónterritorial particular:
Fenómeno de contra urbanización o ciudad dispersa en el periurbano de la Ciudad de San Juan
San Juan adopta un rasgo distintivo que requiere de especial atención: el crecimientourbano por expansión sobre el periurbano implica la ocupación de terrenos fértiles de su oasis, invadiendo las escasas y limitadas tierras destinadas a la agricultura.
Proceso Histórico de Crecimientode la Ciudad
El estudio del periurbano supone el abordaje de un complejo territorial que expresa una situación de interface entre dos tipos geográficos aparentemente bien diferenciados: el campo y laciudad.
A partir de su fundación en el siglo XVI, San Juan al igual que las ciudades situadas en oasis de riego, sus habitantes no vivían hacinados en el estrecho recinto de fisionomía urbana, sinotambién en las zonas aledañas donde se emplazaban las chacras y las fincas, eran ocupantes de un espacio más amplio donde se conjugaban ambos usos, urbanos y rurales en plena complementariedad, suhábitat era el oasis.
Por fuera de esta área residían los sectores poblacionales excluidos de esta categoría: indios, negros y blancos de bajos recursos económicos. Por ejemplo la zona norte del actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva historica
  • Perspectivas historicas
  • Perspectiva historica
  • Perspectiva Historica
  • aportes historicos
  • La Explicación Histórica Del Derecho Administrativo
  • La explicación histórica en tucídides de atenas
  • Semejanzas Y Diferencias De La Explicación Histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS