Aportes de la psicologia humanista a la pedagogia no – directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA A LA PEDAGOGIA NO – DIRECTIVA
por Manuel Alva Olivos
lunes, 01 de agosto del 2005
guardado en Psicología Humanista
« IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA ...
¿QUE ES LA ... »

Por: Lic. Manuel Antonio Alva Olivos

La pedagogía no-directiva se encuentra considerada dentro del humanismo, en donde podemos destacar el humanismo existencialista ymarxista, los que mantienen complementariedad. El existencialismo, movimiento filosófico que surge a partir de la obra de Soren Kierkegaard (1813-1855) y de Friedrich Nietzche (1844-1900). Más recientemente sus representantes son Karl Jaspers, Martín Heidedgger y Jean Paúl Sartre, entre otros. Erich Fromm (1900-1980) extrae elementos del psicoanálisis y marxismo, incorporando a un nuevo elemento, que es,el de la libertad en el hombre. Estos teóricos humanistas son algunos contribuyentes importantes en la formación teórica de Carl Rogers (1902-1987).
Los humanistas plantean que el hombre es el responsable de sus actos, de su vida y de su futuro. Lo cual en cierta forma representa una psicología de la voluntad, asumiendo una posición de respeto ante la subjetividad, lo cual quizás trae una delas mayores dificultades para el entendimientote sus teorías: el cambio en la forma científico-natural tradicional, de concebir la aprehensión de la realidad psicológica.
Entonces podemos decir que la psicología humanista no se reduce la explicación a determinadas causas, sino que se precisa comprender con respeto, la subjetividad del otro. Ello implica una visión totalizadora del otro por una víaen lo fundamental empatica.
De acuerdo con las características de la tercera fuerza se pueden encontrar las siguientes peculariedades:
• Ø El hombre es capaz de aprender, de cambiar y posee aspectos internos definidos que propician estos cambios.
• Ø Las teorías humanistas conciben al hombre total.
• Ø Son optimistas y confirman el mejoramiento humano.
• Ø La interacción social es temaobligado en la construcción de teorías humanistas.
La pedagogía no - directiva surge a partir de la década del 60 y esta inspirada en la Psicología Humanista, (Gordon Allport, 1967, Abraham Maslow, 1974) y en particular el enfoque personalizado de C. Rogers (1961).
Marzouka (2003) considera que uno de los conceptos centrales es el proceso, actividad y movimiento como elemento de "ser", y la idea de"ser" implica un cambio, un devenir. Dentro de la teorías psicológicas, se distingue la Psicología Fenomenológica, existencial, teoría del self, autoactualizacion, ser y devenir, ciencia de la experiencia interna, Psicología humanista, Psicología de los procesos. Esta corriente psicológica, pertenece a las teorías organísmicas, las cuales dentro de sus postulados, coinciden con losrepresentantes del movimiento existencialista, en el señalamiento de una tendencia innata dirigida a actualizar al organismo como a un todo ("tendencia actualizante"). Esta tendencia se expresa en un estilo de vida genuino y autentico, por parte de aquellos en que se manifiesta significativamente. En otros términos, también existe una preocupación por los efectos de control, dependencia y manifestacionesproducto de las sociedades occidentales industriales, aun cuando su decadencia se dirigirá fundamentalmente, mas a los efectos que éstos produce en los individuos, en cada persona, que al estudio de l fenómeno social mismo.
Las teorías organísmicas conciben al hombre como básicamente positivo y confiable, postulan que el hombre entra en disfunción por la influencia de un Medio Ambiente inadecuadoque no le permite desarrollar sus potencialidades.
Se concibe como auto-actualizado o funcionamiento optimo a un individuo que:
2.1.- Permanece en contacto con su experiencia interna, a través de la Apertura de la experiencia. Rogers, la conceptualiza como el polo opuesto a la defensividad., que tiene clara conciencia de lo que internamente le ocurre (referente directo) mediante un proceso...
tracking img