Aportes de la psicologia

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Aportes de la Psicología:

Paulov:

Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.
Bien, pues estos experimentos darían lugar a una teoría conocida comoCONDICIONAMIENTO CLÁSICO que posteriormente aportaría parte del fundamento teórico del CONDUCTISMO, escuela psicológica que pretende explicar y predecir la conducta y que aporta luz sobre muchos de los aprendizajes no sólo en los perros, también en los humanos.
Gran parte de nuestras conductas son aprendidas y en numerosas ocasiones se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo quehacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, modelar nuestra forma de comportarnos.
Por ejemplo, si no conseguimos aprobar el curso, probablemente esto nos produzca insatisfacción, problemas familiares y nos impida disfrutar del ansiado verano, por tanto, aunque quizás nuestra tendencia natural sea hacia la vagancia (todoslos organismos tienden al mínimo consumo de energía), consigamos modificar nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios.
Y no sólo influimos sobre nosotros mismos sino también sobre la forma de comportarse de los demás; y esto es objetivo no sólo de psicólogos y profesores, también de padres, hijos, amantes, amigos... En la vida hay circunstancias que escapan a nuestro control pero,sin embargo, hay otras muchas en las que lo que ocurre es el resultado directo de cómo nos comportamos. Es preciso saber qué puede estar bajo nuestro control e intentar influir sobre ello.
El ser humano no es un organismo predestinado desde su nacimiento, no tiene una personalidad innata, sino que a lo largo de su experiencia vital va aprendiendo una forma de ser, de actuar, de pensar, y todoello va a ser consecuencia, entre otras cosas, de los refuerzos positivos y negativos que recibe, de los castigos, de lo que observa en los demás y muy importante: de sus propias decisiones.

Aportaciones de Paulov:
Bueno el condicionamiento que Paulov, es algo que como humanos vamos aprendiendo a través del tiempo, diferenciando las cosas que nos favorecen y las que no. Creo que a la hora detratar un paciente se debe llegar a el a través de las cosas que le gustan hacer y con las que se siente cómodo.

Wolpe:

APORTACIONES
Wolpe es reconocido por sus aportaciones a la Terapia de Conducta. Basándose en el condicionamiento clásico de Ivan Pavlov (1849-1936), formuló el principio de la Inhibición Recíproca. Esta se basa en la imposibilidad de mostrar dos respuestasantagónicas ante una misma situación así si ante un estimula fóbico introducimos una respuesta incompatible con la ansiedad este pierde su capacidad para generar ansiedad. Por otro lado, el estímulo ansiógeno se asocia a la respuesta incompatible, que generalmente suele ser un estado de relajación, facilitando la asociación de la respuesta contraria a la ansiedad. Este fenómeno se denominacontracondicionamiento. Basándose en estos dos principios Wolpe crea la técnica de desensibilización sistemática.
La desensibilización sistemática es una de las técnicas mas investigadas y utilizadas por los psicólogos y psiquiatras. En un principio fue desarrollada para eliminar fobias y otros trastornos en los que una situación determinada origina una reacción de ansiedad.

Por ejemploeste tratamiento se podría utilizar para tratar a niños con problemas psicológicos, los cuales les causa algún tipo de fobia o miedo o para tratar a personas con traumas muy fuertes.

Watson:
Las aportaciones de este señor se dieron en el capo de la observación de la conducta. Watson se sintió impulsado a explorar más y mejor la naturaleza del proceso del aprendizaje como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes de la psicologia
  • Aporte de psicologia
  • Aportes a la Psicologia
  • aportes de la psicologia
  • Aportaciones a la Psicología
  • Aportadores en la psicologia
  • Aportaciones A La Psicologia
  • Aportes a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS