Aportes De La Psicología Social Al Diseño Grafico

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El presente trabajo intentará mostrar cómo se vinculan los aportes de la Psicología Social al plantearse el rediseño de una marca. Para este caso particular elegy la marca “adidas”.




Desde los aportes de Freud a principios de siglo XX no podemos dejar de considerar la importante influencia de lo inconsciente en la motivación de nuestro comportamiento. Así nuestros sentidoscaptan percepciones o mensajes que no procesamos de manera consciente pero que apelan a aquellos recuerdos que mantenemos reprimidos y esto será usado para dejar huellas mnémicas que vinculen, por ejemplo, color – marca. Indudablemente un anuncio en rojo será asociado a lo pasional dependiendo de la cultura y del contexto donde la persona se ha desarrollado y crecido y donde determinadassignificaciones sociales forman parte de lo que fue analizado como inconsciente colectivo.

Es aquí dónde podemos ver en mayor medida los aportes de la psicología social que otorga relevancia a la cultura y el contexto ya que considera que todos nacemos en una sociedad humana organizada, en la que aprendemos a adaptar los usos y modos de otros individuos. Si bien el contenido de este procesovaría enormemente según las personas y las circunstancias; hay una base de significado simbólico común que serán estudiados por esta rama de la psicología.

La psicología social es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su atención se centra en la comprensión de las influencias que producen irregularidades y diversidades en el comportamientosocial humano (conducta humana) ejemplificado por el efecto de un individuo de un grupo sobre otro individuo, ya sea en sentido virtual o real.

Así el carácter distintivo de esta disciplina surge de dos factores, su interés en el individuo como participante en las relaciones sociales; y la comprensión de los procesos de influencia social subyacentes bajo tales relaciones.Junto con los aportes de la psicología de La Gestalt que detalla la manera en que se organizan nuestras percepciones; la psicología social va a encontrar un amplio campo de desarrollo en el ámbito de la publicidad. Al establecerse ciertas regularidades en las maneras de percibir formas, colores y perspectivas; junto a las asociaciones simbólicas con que el contexto social ha conformado nuestroinconsciente, los publicistas, al crear el logotipo de una marca, al fijar la selección de la forma y del color, al adaptarlo a una perspectiva particular, hacen que el receptor lo mantenga en su mente y sepa identificar al instante el producto asociado a la marca, induciendo a generar en los individuos el deseo motivacional de adquirir ese producto ya que éste está vinculado a representacionessimbólicas de status social.

Los seres humanos están orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio y se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro.

La influencia social puede estar relacionada con el efecto recíproco de una persona sobre otra en la interacción social. La mayoría de nuestras características -incluyendonuestra personalidad y los valores y actitudes- son, de uno u otro modo, influidas por la interacción social. La psicología social también se ocupa del juego de relaciones de influencias que existen entre un grupo y un individuo: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, etc. y otros fenómenos propios de los grupos.

Así entonces la publicidad se transforma en una generadora de deseos;los cuales surgen de un sentimiento de carencia del ser y ese sentimiento lo impulsa a la eterna búsqueda de aquello que lo colme. Según Lacan la pulsión como necesidad, siempre va a estar ligada a la relación con el Otro y al deseo, ya que el deseo, se vale de la pulsión para encontrar formas de realizarse, formas de alcanzar esta satisfacción que se busca. Así vemos como ni la pulsión ni el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporte de culturas al diseño grafico
  • La psicologia en el diseño grafico
  • diseño Gráfico social
  • El Diseño Grafico En El Espacio Social
  • Diseño gráfico-capitalismo y socialismo
  • El diseño grafico en el espacio social
  • Aportaciones a la Psicología Social
  • Aportaciones de la psicología al trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS