Aportes de la revolucion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 2 (386 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL DERECHO CONSTITUCIONAL.

La Revolución Francesa implicó transformaciones en todos los órdenes de la vida del hombre; esto significó el tránsito de la sociedadestamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista basada en una economía de mercado, es decir, es un hecho que causó el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, dando unarelevancia aún mayor y convirtiendo un fenómeno local en un hecho relevante para el mundo. Esta revolución abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevasformas de organización política, social, económica; surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales.
Los aportes que la RevoluciónFrancesa hizo al Derecho Constitucional básicamente fueron la redacción de una Constitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente; en donde su preámbulo llevaba el título de Declaración de losDerechos del hombre y del ciudadano, formulando los ideales de la Revolución, sintetizados en tres principios que no habían sido respetados ni tenidos en cuenta, estos fueron: La Libertad, La Igualdad yLa Fraternidad; declarados como derechos fundamentales. También esta aporto la legalización de los títulos hereditarios, creando juicios con jurado en las causas penales y se propuso una modificaciónfundamental de la legislación francesa. Otros aportes importantes fueron los principios de libertad de culto, libertad de expresión y los derechos civiles para los protestantes y judíos; debido a estosaportes se condujo a la separación de la Iglesia y el Estado, es decir, al Laicismo.
Podemos decir que la Revolución Francesa hizo muchos aportes al mundo de hoy tanto en lo político, económico,social, cultural, religioso, etc.; que son aportes positivos y que estos son resumidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, ya que abarca todos los derechos fundamentales...
tracking img