Aportes de las corrientes desde lo clasico a lo monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CLÁSICOS
Debe tenerse presente que el periodo que corre entre la aparición del libro de Smith y mediados del siglo XIX, cuando se cierra el periodo clásico, se caracteriza en lo académico por la penetración de la economía política como disciplina en las universidades escocesas , en Oxford y en Londres, fenómeno acompañado por la gran tarea de difusión de los empresarios, que presentabanpermanentemente peticiones al Parlamento, propugnando las ventajas del comercio libre y construyendo la mentalidad que sería conocida como liberalismo económico.
Contexto
Se ubican desde 1776 hasta 1870.
Inglaterra -1815- era el mayor poder militar y económico del mundo, y era la avanzada del desarrollo tecnológico. Esta circunstancia explica que la prédica del comercio por los economistas fuera,en el fondo, la racionalización de la defensa de los intereses coincidentes de las clases comerciales e industriales. De allí surge la “anglicidad” de la ciencia económica en sus comienzos.
A partir de 1750 y hasta fines del siglo XVIII, suceden grandes cambios sociopolíticos, tecnológicos - económicos, este último suceso se ubica en la primera etapa de la revolución Industrial:
Caracterizada por4 tipos de innovaciones fundamentales:
• Sustitución del trabajo y destreza humanos por maquinarias
• Sustitución de fuerza animal por energía inanimada (hidráulica y de vapor).
• Uso de nuevos materiales y descubrimientos de nuevas formas de transformar materias primas y materiales.
• Concentración y supervisión de la producción bajo un solo techo, es decir, difusión de la fábrica.
Anivel político:
Revolución Francesa 1789
Contra el régimen Social y la Monarquía Absoluta
Revolución Americana 1776
Logran la independencia de la metrópoli Inglesa
En el área del comercio internacional, se destaca, la Expansión del comercio Imperial y el surgimiento del Reino Unido como potencia mundial indiscutida.
Publicaciones sobre economía política: se da “polémica entre Fisiócratas yMercantilistas”. Se abogaba por que los intelectuales y filósofos crearan condiciones para sistematizar los conocimientos (política - moral ): Movimiento de la Ilustración.
En este contexto general Smith publica su libro que es la partida de nacimiento de la ciencia económica moderna.
IDEAS Y APORTES DE LOS CLASICOS:
• Estructura social integrada por trabajadores, capitalistas y terratenientesSustituyó el agrupamiento fisiócrata: campesinos, artesanos y terratenientes.
SMITH: renta de tres “órdenes”; tierra, salario del trabajo y beneficio del capital.
• Agente fundamental de la producción es el trabajo que es el que crea la riqueza.
El costo es medido en términos del tiempo de trabajo utilizado, que se refleja en el valor de los bienes.
• El volumen de bienes y servicios que excedelas necesidades de los trabajadores conforma un surplus.
• El camino de la economía hacia una situación estacionaria a través de la mano invisible, funcionando como un mecanismo que obedece a leyes de la Naturaleza.
• La división del trabajo es la base - SMITH - del adelanto tecnológico y de ella depende la extensión de los mercados. Además se ve facilitada por la tarea en la fábrica, estaorganización demuestra la ventaja del sistema fabril.
• Los clásicos consiguieron un campo propio para la economía y lograron desligarla de la filosofía moral, no por querer prescindir de ella, sino porque el campo de la temática económica era amplísimo.
• El método preferido fue el abstracto - deductivo.
• En cuanto sistema, dada la existencia de leyes naturales que gobernaban el funcionamiento dela economía y la guía de la mano invisible, toda interferencia por el Estado o por las particulares era indeseable.

Durante el periodo neoclásico la ciencia económica se desarrolla vigorosamente. El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30.
Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis en la perspectiva de la demanda, es decir, en el...
tracking img