Aportes de las diferentes corrientes pedagógicas al rol del docente-universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÁRIAS

Especialización en Docencia Universitaria de Disciplinas Tecnológicas

INTEGRANTES:

BRUNO, María de los Ángeles

FUNEZ, Cristian Gonzalo

SOSA, Rosario del Carmen

“AÑO 2010”

INTRODUCCIÓN

Tema: Aporte de las corrientpedagógicaaroldedocenteprofesionaleem dese

Diferentescorrientes pedagógicas:

El rol del profesional-docente del nivel superior -Influencia del docente según el paradigma de posicionamiento

-

A partir

EL SUJETO DE LA EDUCACION

Persona que se dedica a aprender y conocer más.

Es más que la categoría de alumno.

El docente también es sujeto educativoDOCENTE ALUMNO

AMBOS APRENDEN

Contribución de la Pedagogía a la DOCENCIA Universitaria:

Tendencias pedagógicas:

• Pedagogía Tradicional

• Pedagogía Crítica

• Pedagogía compleja: Fundamento epistemológico

Notas principales sobre la enseñanza universitaria. (Entrevistas)

Diversos comentarios sobrelas diferentes posturas acerca de lo que puede contribuir la pedagogía a la Docencia Universitaria. (Red de docentes de América Latina y el Caribe (http://docenteslatinoamericanos.ning.com/forum/topics/la-pedagogia-en-la-ensenanza?)

INTRODUCION:

En el desarrollo de la pedagogía como ciencia se observan distintos enfoques o tendencias que se han dado en el trascurrir de la historia de lahumanidad que abordan de manera diferente la educación del ser humano y por lo tanto las concepciones acerca del proceso de enseñanza y el aprendizaje y el rol del estudiante en la dirección de dichos procesos. Ante esto nuestro trabajo pretende abordar las implicancias de la enseñanza universitaria y del rol docente universitario a partir del desarrollo de las antes mencionadas tendenciaspedagógicas - entendiendo previamente por Pedagogía como la ciencia y el arte de la educación, teniendo como ámbito de estudio los principios y fenómenos educativos – hacemos explicita referencia a la función del docente universitario y la forma de enseñar en dicho ámbito, ya que dicha acción lleva a la formación de un futuro profesional, el que deberá reunir no solo una preparación disciplinar sinotambién, un cumulo de valores, pensamiento crítico, competencia, solidaridad, integridad y calidad humana.

Por lo que se requerirá para dicha formación, de estos futuros profesionales, docentes preparados pedagógicamente y no solo en su aspecto disciplinar. Las exigencias actuales requieren que el educador universitario no sólo sea el catedrático reflexivo e íntegro sino que también estécomprometido con el posterior desempeño profesional del educando. Para lo cual la comunidad educativa demanda formadores actualizados tanto en contenidos, estrategias metodológicas, utilización de los TICs y actualización permanente.

Desarrollo

1)- FUNCION PRIMORDIAL DEL DOCENTE SUPERIOR

La Educación Superior en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamentecapacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social, tema que constituyó el centro de atención de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI convocada por la Unesco y celebrada en París en octubre de 1998.

¿Qué significa formar un profesional competente, responsable y comprometido con el desarrollo social?

Significatrascender el estrecho esquema de que un buen profesional es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión, y sustituirlo por una concepción más amplia y humana del profesional entendido como un sujeto que orienta su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación profesional que le permite perseverar en la...
tracking img