Aportes de las escuelas psicologicas acerca de la patologia de la anormalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LAS ESCUELAS PSICOLOGICAS ACERCA DE LA PATOLOGIA DE LA ANORMALIDAD



• ESCUELA HUMANISTA

La conducta anormal esta causada por un yo irreal, inconsistente o desorganizado y porlas exigencias externas excesivas. Presenta una falta de sistematización. Es acientifico. No se preocupa por el ello.

• ESCUELA CONDUCTISTA:

El postulado principal de esta corriente nos diceque no existe diferencia esencial entre la conducta patológica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se da una gran importancia a las influencias ambientalesdejando las biológicas y genéticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo. Se basa en la observación de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales. El tratamiento en estemodelo pasa por la modificación de la conducta tanto manifiesta como inferida. Deja de lado los aspectos importantes que influyen en el aprendizaje como son la atención, la percepción, la memoria,etc.



• ESCUELA COGNOSCITIVISTA:

Fundamentalmente es un modelo de procesamiento de la información y por lo tanto la psicopatología será causada por alteraciones de algún tipo deprocesamiento. Este modelo no estudia la conducta anormal manifiesta, sólo sus procesos. Se enfoca en el estudio de los procesos mentales superiores, incluyendo pensamiento, lenguaje, memoria, solución deproblemas, conocimientos, razonamiento, juicio y toma de decisiones. Sus descubrimientos han establecidos avances en el desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje.



• ESCUELA PSICOANALÍTICA:Fue propuesto por Freud, afirma que la conducta anormal es una expresión simbólica de conflictos mentales inconscientes que, en general, pueden ser rastreados hasta la niñez temprana o la infancia.Pese a todas sus copiosas y atractivas ideas, este enfoque ha producido pocas evidencias científicas para apoyar su teorización acerca de las causas y el tratamiento efectivo de los trastornos...
tracking img