Aportes de lenin a la praxis marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIAN MARTÍNEZ CANTÓ

Lenin (22 de abril de 1870 - 21 de enero de 1924) fue el seudónimo de Vladímir Ilich Uliánov, dirigente revolucionario ruso y líder del partido bolchevique. Fue el primerpresidente del Gobierno soviético (el Consejo de Comisarios del Pueblo) de la Unión Soviética, elegido en el II Congreso de los Soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia. Autor del conjuntode teorías denominado posteriormente leninismo, o marxismo-leninismo.»

En pensamientos de Lenin,"la conciencia de clase obrera, no puede ser conciencia política genuina, si los trabajadores noestán preparados para responder a todos los casos, sin excepción, de tiranía, opresión, violencia y abuso, no importa qué clase está afectada".

Durante el segundo congreso del Partido DemocráticoLaboral Ruso en julio de 1903, consiguió agrupar a su alrededor a los bolcheviques. Hizo hincapié en el control exhaustivo del propio partido.

Lenin, junto a los bolcheviques, fue uno de losorganizadores de la conocida Revolución de Octubre. Después de este congreso, Lenin comenzó a desarrollar las bases técnico-políticas de un nuevo tipo de partido; lo que logró más tarde con la formación delPartido Bolchevique. En su libro Materialismo y empiriocriticismo (1909), defendió las bases teórico-prácticas de un partido proletario marxista en la lucha contra el revisionismo, contra los que el llamólos falsificadores y derrotistas. El libro fue redactado en un período de reacción provocada por la derrota de la primera revolución rusa 1905-1907. Tiempo en el que la defensa del materialismodialéctico e histórico frente a los ataques del revisionismo, el aplastamiento de la filosofía reaccionaria empiriocriticista que los revisionistas defendían por todos los medios, constituía una tareaactual, política y teórica de los marxistas.
En este libro, se hace una dura crítica de la filosofía idealista subjetiva del Empiriocriticismo, se pone de manifiesto su total oposición, en todas las...
tracking img