Aportes de los fenicios en la navegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenicios (1 000 a. de J.C.) , que desarrollaron un sistema de numeración menos engorroso que el egipcio, que luego continuarían los griegos ( hacia el siglo III a.C.)
Los barcos fenicios erande dos especies: de guerra, con la proa recta y terminada por un espolón a ras de agua; y de comercio, con la proa y popa levantadas en curva. Ambos eran manejados por una doble fila de remerosubicados en puentes superpuestos, y ambos tenían, además, un mástil central cruzado por una verga triangular, en la que se desplegaba una vela de forma cuadrada. Los fenicios practicaban la navegación avela, pero sólo recurrían a ella cuando
el viento les era enteramente favorable, pues no sabían aprovechar, como se hizo después, la fuerza del viento cualquiera que fuese la dirección en que éstesoplase.
Los fenicios ignoraban el uso de la brújula, y para orientarse observaban la posición de las estrellas. Además, como sus naves eran de pequeño tonelaje, no se atrevían a navegar mar adentro, ypreferían seguir siempre la línea de la costa. Por lo general, sólo navegaban de día; llegada la noche abrigaban sus naves en alguna bahía protectora. En caso necesario las varaban en tierra, perotambién empleaban pesadas piedras a modo de ancla. La provisión de comestibles y de agua, imposible de transportar en gran cantidad en el reducido espacio de sus barcos, la iban renovando en las distintasfactorías de la costa, estratégicamente dispuestas a no más de dos jornadas una de otra.
Eran muchas, pues, las dificultades que debían vencer los marinos fenicios. Sin embargo, exploraron con susbarcos todas las costas del Mediterráneo y se internaron en las aguas del Atlántico. Lo que significaba tal recorrido para aquella época se podrá apreciar debidamente si se tiene en cuenta que un barcofenicio, con tiempo favorable, recorría 100 km por jornada y debía emplear, por lo tanto, más de un mes y medio para cruzar el Mediterráneo desde Tiro hasta Gades.
Crearon técnicas de navegación,...
tracking img