INTRODUCCION

En el rico folklore venezolano, patrimonio de nuestros antepasados, se encuentran aportes culturales de orígenes diversos, tanto europeos, como africanos e indígenas. En este ensayo vamos a investigar elaporte indígena a la cultura de nuestro campesinado, rasgos que se han podido conservar basta nuestros días en el folklore y la vida cotidiana o-a veces entremezclados con elementos culturales de orígenes diversos--a pesarde la desaparición de la mayoría de las antiguas culturas autóctonas y la amalgamación de los amerindios a la civilización europea bajo el impacto de la Conquista española y de la cristianización.
Por cierto, a travésdel influjo misionero se fueron introduciendo muchos elementos de la cultura popular ibérica, prevalente durante aquella época en Europa y se han conservado en América hasta nuestros días en el ambiente rural. Hayantropólogos que dicen que los antiguos indígenas así como sus descendientes, los campesinos actuales, recibieron poco de la cultura española y este poco fue siempre negativo.

* ¿Cuál ha sido el aporte indígena a la formacióndel pueblo venezolano?
El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logradocon un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regionesandinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de losconquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura.
Una discreta arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Aportes de los indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Los-Indigenas/375212.html

MLA

"Aportes de los indigenas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Los-Indigenas/375212.html>.

MLA 7

"Aportes de los indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Los-Indigenas/375212.html>.

CHICAGO

"Aportes de los indigenas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Los-Indigenas/375212.html.