Aportes De Los Socios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4
APORTES DE LOS SOCIOS 6
Condiciones Especiales 9
ASPECTOS LEGALES 10
DISPOSICIONES LEGALES 10
FUNCIONAMIENTO, JERARQUÍAS Y RESPONSABILIDADES DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 32
CÓDIGO DE COMERCIO 32
RESUMEN DEL CÓDIGO DE COMERCIO 33
SOCIEDADES ANÓNIMAS DE PANAMA 36
A. CARACTERISTICAS GENERALES 36
B. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD 38
El PactoSocial 38
C. ELEMENTOS DEL PACTO SOCIAL 38
Los Suscriptores 38
El Nombre y Razón Social 39
El Domicilio de la Sociedad 40
Los Objetos y Propósitos para los que se Constituye 41
El Capital Social 41
Las Acciones 43
El Agente Residente 45
Los Directores 46
Los Dignatarios 47
Los Accionistas 49
Disolución de la Sociedad 51
Consideraciones Fiscales 52
CONCLUSIONES 55
BIBLIOGRAFÍA 56INTRODUCCIÓN
La palabra “aporte” puede ser entendida en dos sentidos diversos: como obligación o como el contenido de la obligación.
El aporte como obligación: El contrato crea una relación jurídica entre el socio y la sociedad. El socio es deudor del aporte respecto de la sociedad. La obligación de aportar surge de la propia definición de sociedad.
Los aportes podrán consistir enobligaciones de dar o de hacer, salvo para los tipos de sociedad en los que se exige que consistan en obligaciones de dar.
El aporte como contenido de la obligación de aportar: No obstante la definición legal, en general se llama aporte al objeto sobre el cual recae la obligación de aportar. El “aporte” es el contenido de la obligación. Esto es, al objeto de la obligación del socio, también, se le llamaaporte.
En este sentido, FERRO ASTRAY definía al aporte como a todo bien, valor o relación jurídica pecuniariamente estimable, susceptible de constituirse en el objeto de la obligación de aportar a cargo del socio.
Los aportes pueden ser de naturaleza diferente. Puede aportarse bienes o dinero o créditos. El aporte de un bien puede ser en propiedad o en usufructo o en uso. Puede haber aporte entrabajo, en que el socio se obliga a poner a disposición de la sociedad sus conocimientos técnicos o sus servicios o su trabajo. Este aporte es necesariamente sucesivo.
Los aportes pueden ser de importancia desigual. Cada socio puede aportar sumas distintas o bienes de valor distinto.
Los aportes de los socios constituyen el patrimonio inicial de la sociedad o, cuando se trata de aportes poraumentos del capital, contribuyen a aumentar los bienes que integran su activo. Con los aportes se forma el patrimonio de la sociedad, sujeto de Derecho. Ese patrimonio cumple dos funciones: una función instrumental y una función de garantía.
APORTES DE LOS SOCIOS
Los aportes sociales son un requisito esencial para la existencia de la sociedad comercial, y su destino es la aplicación a laproducción de bienes o servicios o su intercambio. Los aportes de cada socio deben estar mencionados en el instrumento constitutivo de la sociedad.

La mora se produce con el solo vencimiento del plazo para hacer los aportes. En el caso de inexistencia de plazo estipulado, la exigibilidad del aporte es desde que la sociedad se inscribe. El socio moroso debe resarcir daños e intereses.

Además derequerirle el cumplimiento por vía judicial o extrajudicial, puede excluirse al socio que no cumpla con su aporte.

Salvo en las sociedades en las que se exija prestaciones de dar, las prestaciones, objeto de los aportes, pueden ser de dar o de hacer. Las sociedades por acciones y de responsabilidad limitada, debe tratarse de bienes determinados, pasibles de ejecución forzada.

Pueden aportarsederechos no litigiosos, que estén debidamente instrumentados.

Si se aportan créditos, la sociedad se convierte en cesionaria de los mismos, respondiendo quien los aportó por su existencia y legitimidad. En caso de que el crédito al vencer no pueda cobrarse, el socio deberá abonar la suma de dinero correspondiente en el plazo de treinta días.

Pueden aportarse títulos cotizables en Bolsa, por...
tracking img