Aportes de luria a la psicologia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Alexander Románovich Lúria Алекса́ндр Рома́нович Лу́рия, en ocasiones transcrito como Alexander Luria, (16 de julio de 1902 - 1977) fue un neuropsicólogo y médico ruso. Discípulo de Lev Semiónovich Vygotski, es uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicología. Con la publicación de sus dos obras más importantes, La afasia traumática y Las funciones corticalessuperiores del hombre, basados en su investigación de los casos de heridas cerebrales durante la Segunda Guerra Mundial, se puso a la cabeza de la neuropsicología mundial. La editorial española KRK ha publicado recientemente dos libros sobre dos casos clínicos: Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista ISBN: 978-84-8367-178-8 y Mundo perdido y recuperado. Historia de una lesiónISBN: 9
2 Objetivos: ¿Por qué estudiar a Luria?
Lo interesante, en esta historia son los casos de excepción. Ese es el fenómeno, entre otros, de Alexander Luria. Un ciudadano ruso que se doctora en Medicina y eventualmente también estudia Psicología, considerado como el padre de la NeuroPsicología Soviética, un nuevo campo teórico que trabaja ambos componentes, cuerpo y mente; no comoantagónicos sino como unidades no-excluyentes abordadas desde un enfoque monista. Lo particularmente diferenciador de Alexander Luria no es que pretenda resolver la dicotomía cartesiana, ni mucho menos evidenciar el dominio de alguno de sus componentes, sino que busca dentro de la vertiente fisiológica los puntos de encuentro entre sociedad y organismo.
Luria desarrolló su trabajo estudiando el cerebro ysistema nervioso conjuntamente con los procesos psicológicos, concentrando en el desarrollo cognitivo desde la integración sociocultural propuesta por Vygotski, su maestro y guía teórico, en su teoría Genética Socio-Cultural de la Mente. Esto lo hace de forma aplicada a los procesos neurofisiológicos del cerebro y sistema nervioso, particularmente sobre las enfermedades o lesiones que sufre elser humano como la afasia, las lesiones traumáticas, alteraciones en la memoria, la atención y la percepción, sin dejar de atender los procesos fisiológicos normales. Lo interesante de la lectura de los trabajos de Luria es que cuando creemos estar hablando con el médico nos habla el psicólogo y cuando creemos que la respuesta será psicológica nos contesta el neurólogo.Esta aparente dicotomíadisciplinaria no existe realmente en sus trabajos. La expectativa de una u otra solo radica en el/la lector/a acostumbrado/a a los esquemas dualistas.
En realidad, habla con las dos voces, como diría Bajtin, y con una tercera voz, de unidad transformadora desde la dialéctica marxista-hegeliana. Su trabajo provee un excelente ejemplo de lo que constituye el salto cualitativo hacia la síntesis, laintegración y la transformación. Su teoría aporta una nueva visión en una nueva forma de hacer Psicología y Neuro-Medicina, siguiendo las líneas teóricas establecidas principalmente por Vygotski.
Es el objetivo de este trabajo presentar algunas de las ideas de la teoría psiconeurológica de Luria en relación y comparación con las ideas de Vygostki en su teoría socio-cultural de la mente. Para ellose buscarán puntos de enlace teóricos investigativos y el quehacer científico entre estos dos teóricos soviéticos quienes hicieron una alianza científica para resolver el problema de la crisis de la Psicología de su época y ofrecer alternamente un cuerpo teórico-metodológico completo sobre la consciencia humana y sus raíces socio-culturales.
Las ideas de Luria
Luria fue un pródigo investigadory escritor, produciendo diversidad de libros, conferencias y artículos como: Sensación y Percepción, 1975; El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta, 1979; Lenguaje y comportamiento, 1984; Psicología y Pedagogía, 1986; Desarrollo histórico de los procesos cognitivos, 1987; Conducta verbal, 1988; El cerebro en acción, 1988; Fundamentos da neuropsicología, 1981; Lenguaje y desarrollo...
tracking img