Aportes de marx a la sociologia del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNC - FFyH


1) Aportes de Marx y Engels a la Sociología del Discurso.
Según la concepción de estos autores las relaciones sociales que condicionan las prácticas discursivas están muy ligadas a lo que son lasrelaciones de producción. En las relaciones de producción el marxismo distingue entre:
* relaciones técnicas, que se establecen entre el agente, el medio de producción y el proceso de trabajo en general. Da lugar a la división técnica del trabajo;
* relaciones sociales: que se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en elproceso de producción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios de los medios de producción. Dentro del modelo capitalista las relaciones sociales entre propietario y trabajador se dan siempre como relaciones de explotación.
Cabe mencionar que para Marx las relaciones de producción no son consecuencia de lavoluntad de las personas sino de las condiciones materiales de producción correspondientes a cada momento histórico. De esta forma las prácticas discursivas siempre se ven condicionadas por el lugar que ocupa el sujeto en relación a la producción.
Esto se relaciona con la noción de superestrcutura en la teoría de Marx y Engels. Para estos autores existe, por un lado una estructura económica, una basematerial. Esta incluye las fuerzas productivas y en ella se dan las relaciones de producción. De esta base depende lo que se denomina superestructura.
Esta superestructura es un conjunto de elementos de la vida social. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, etc.
Como dijimos, la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vivela sociedad. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la base (o infraestructura). Entonces, también las prácticas discursivas (como parte de la superstructura) se ven condicionadas ya que están sujetas a la clase social del sujeto que las produce y la clase social a la que un individuo pertenece depende de su relación con los medios de producción.
De esta teoría sedesprende otra noción importante para la sociología del discurso, es la noción de ideología.
La ideología forma parte de la superestructura, por lo cual está determinada por las condiciones materiales de las relaciones de producción. El papel de la ideología, según la visión marxista es lubricar las relaciones sociales, proporcionando el mínimo consenso social necesario entre las clases socialesmediante la justificación del predominio de las clases dominantes y el poder político. La ideología es tomada por Marx como una falsa conciencia, es una forma distorsionada de ver el mundo, es una forma de ver el mundo beneficia a las clases dominantes. La clase dominante a través de ella afirma su dominio y se genera una alienación en las clases oprimidas.
En la teoría marxista la alienación seentiende como enajenación o extrañamiento. Es la condición en la que vive la clase oprimida de la sociedad capitalista (proletariado). En este tipo de sociedad el sujeto no es dueño ni de sí mismo, el hombre se hace cosa, mercancía, usado por el propietario de los medios de producción sólo como un instrumento en la cadena de producción. Si bien para Marx un aspecto fundamental de la alienación esel aspecto económico, ésta también se da en lo religioso, lo político y lo intelectual.
Este sujeto es el que produce dentro de la sociedad los distintos discursos sociales, discursos que así como él se pueden pensar como condicionados, condicionados al fin y al cabo dirá Marx, por las relaciones de producción. Volvemos así al principio, la superestructura (los discursos son partes de ella)...
tracking img