Aportes de mendel a la genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2276 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION
U. E. P. TANAGUARENA
9º GRADO





PROFESOR: ALUMNOS:
WILFREDO ESPINOZA RENSY GUTIÉRREZ
GIORGIO NAPOLITANOJENNIFER ANDRADE

TANAGUARENA, 18 DE ENERO DEL 2010
BIOGRAFIA DE JOHANN GREGORY MEDEL

El fundador de la genética Gregory Medel (1822- 1884), quien publico los resultados de sus estudios genéticos con plantas de guisantes (pisum sativum) en 1866 ya así estableció las bases de la genética moderna. Medel utilizo esta especie de4 plantaspor varias razones:
• Son fáciles de cultivar
• Producen muchas generaciones en poco tiempo
Existe gran variabilidad en ellas, color las flores (rojas, blancas), color de las semillas (amarillas o verdes), textura (lisa o arrugada), longitud de4l tallo (alto o bajo).
• Presentan órganos sexuales masculinos (androceo) y femeninos (gineceo) en la misma flor (hermafrodita), lo que permite quese realice la autofecundación.

Medel realizo sus experimentos tomando en cuenta un solo carácter a la vez, con el fin de observa con el fin de observar mejor el proceso hereditario. Logro asegurarse de que las plantas cruzadas artificialmente fueran de la línea pura y permitió la auto fecundación durante cierto número de generaciones. Observo que las plantas siempre manifiestan elmismo carácter.
En sus primeros experimentos Medel tomo una variedad pura de semilla amarilla y la cruzo con otra variedad pura de semillas verdes, las cuales constituían los padres o progenitores p1. Toda la descendencia obtenida en este cruce manifestaba el color amarillo, sin mostrar signos del carácter del otro progenitor (verde). Estas semillas producto del cruce P1 constituyen laprimera generación filial.

Realizando experimentos similares, observo que en la primera generación final siempre se manifestaba uno de los caracteres contrastantes.

Los rasgos capaces de prevalecer sobre otros los llamo dominantes. Los individuos de la primera generación que resultan del cruce de padres puros, pero de caracteres diferentes, son llamados híbridos.Para continuar con sus experimentos Medel permitió la autofecundación de las plantas de la primera generación filial; las semillas que resultaron de este cruce constituyeron la segunda generación filial. Las ¾ partes de esta generación tenia semillas ¼ presentaba semillas verdes.

En la segunda generación aparece el carácter verde que no se había manifestado en la, por lo cualMedel lo llamo recesivo. Encontró los mismos resultados cuando experimentaba con la textura de las semillas, la longitud del tallo y el color de las flores, con lo cual demostró que:
La característica dominante se manifiesta 3 veces más que el carácter recesivo en la segunda generación filial; es decir que en la F2, de cuatro descendiente, 3 manifestaban el carácter dominante y uno elcaracter recesivo ,representando una porción 3:1.

Según Medel los caracteres hereditarios están siempre determinados por la presencia de una pareja de factores hereditarios (o genes) distintos, cada uno procedentes independiente de uno de los otros progenitores. Actualmente los genes se definen como segmentos de ADN localizados en los cromosomas, capaces de transmitir la informaciónhereditaria.

Cuando los genes están ubicados en un mismo lugar (locus) en los cromosomas homólogos y manifestaban caracteres opuestos en los cromosomas homólogos y manifestaban caracteres opuestos o contrastes se dice que son alelos.

APORTES DE MENDEL HACIA LA GENETICA

Medel comenzó un solo carácter de las plantas de tal manera que aparecía claro el mecanismo de transmisión de ese...
tracking img