Aportes de Paul Krugman al comercio internacional

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Económicas




INTRODUCCION




Paul Robin Krugman nació el 28 de febrero de 1953 en Albany, Nueva York y fue criado en Long Island, se licenció en Economía en la Universidad Yale en 1974. Luego obtuvo su Ph.D. en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1977.
Actualmente es profesor de economía yasuntos internacionales de la Universidad de Princeton, profesor del Centenario de la Escuela de Economía de Londres, y columnista de opinión para The New York Times. Krugman es el autor de 20 libros y más de 200 artículos en revistas profesionales, muchos de ellos son sobre el comercio y las finanzas internacionales. (Tomado del Blog de Paul Krugman)
Para nuestro estudio se analizan los aportesdel premio Nobel Paul Krugman, producto de sus investigaciones acerca de los patrones comerciales y la localización de la actividad económica, plasmadas en tres artículos, según la Real Academia Sueca de la Ciencia: uno de 1979, donde hace referencia al conocimiento “la gente inteligente” otro de 1980 “donde incorpora el concepto de mercado local y otro de 1991, donde integra el concepto deeconomías de escala. De donde parten las teorías de Krugman del Nuevo Comercio y la Teoría de Geografía Económica.


Contraposición a los Modelos Anteriores
La “Nueva teoría del comercio” formulada en 1979, explica el comportamiento real del comercio internacional, sobre nuevas teorías que complementan planteamientos ortodoxos y heterodoxos. Dentro de estas teorías tradicionales se encuentralas hipótesis de Adam Smith en relación a las ventajas absolutas.
Críticas al modelo de Adam Smith:
Teoría surgida a mediados del siglo XVII, fundamentada en que los países deben especializarse y exportar aquellos bienes en los cuales posee una ventaja absoluta, es decir, en cuya relación valor de producción/trabajo fuera menor en relación con otros países, en una situación en la que los bienesse intercambian entre sí en proporción al tiempo de trabajo relativo incorporado en ellos.
Críticas a David Ricardo:
Supera también la explicación del economista británico David Ricardo, vigente desde principios del siglo XIX, que reducía el comercio internacional a las diferencias entre países básicamente (Ventajas Comparativas).
Dicha teoría Ricardiana plantea que los países debenespecializarse en los bienes y servicios que están en capacidad de producir de manera más eficiente y a su vez adquirir de otras economías aquellos que produce con menor eficiencia.
Esos planteamientos de Ricardo, se perfeccionaron en las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX por parte de los suecos Eli Heckscher y BertilOhlin, que a su vez no fueron suficientes para explicar la dominación progresivadel comercio internacional por países con condiciones semejantes y que a su vez transaban los mismos productos.



Críticas Al Modelo De Las Ventajas Comparativas
El Modelo Ricardiano predice un grado de especialización extremo que no se observa en la realidad, es decir, que los países se especializan en la producción de bienes y servicios en donde posean mayores ventajas comparativas, peroen el mundo real cada país produce una variedad diversificada de productos para exportar y para abastecer su propia demanda; el modelo hace abstracción de los efectos del comercio internacional sobre la distribución de la renta en cada país, con lo cual predice que los países siempre ganan con el comercio.
En la realidad, las barreras de entrada a las importaciones como los aranceles, y lossubsidios de los gobiernos a las exportaciones, hacen que exista mayores ventajas para los países que aplican este tipo de mecanismos proteccionistas, así que el comercio no siempre es benéfico para ambas partes. El modelo no otorga ningún papel a las diferencias de recursos entre países como causa del comercio, es decir, no tiene en cuenta otros factores productivos, como la tecnología, la tierra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Logistica Al Comercio Internacional
  • Cap. 17 Economía Internacional Paul Krugman
  • Paul Krugman
  • Paul krugman
  • Paul Krugman
  • Paul krugman
  • Paul Krugman
  • Resumen Paúl Krugman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS