aportes de Rousseau en la ilustracion

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
INFLUENCIA  
Aunque Rousseau realizó una gran contribución al movimiento por la libertad individual y se mostró contrario al absolutismo de la Iglesia y el Estado en Europa, su concepción delEstado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos, así como sus argumentos para el cumplimiento estricto de la conformidad política y religiosa, son considerados por algunoshistoriadores como una fuente de la ideología totalitaria. Su teoría de la educación condujo a métodos de enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica, e influyó en el educador alemánFriedrich Fröbel, en el suizo Johann Heinrich Pestalozzi y en otros pioneros de los sistemas modernos de educación. La nueva Eloísa y Confesiones introdujeron un nuevo estilo de expresión emocionalextrema, relacionado con la experiencia intensa personal y la exploración de los conflictos entre los valores morales y sensuales.
Es el primer pensador auténticamente democrático de la historia deEuropa.
Su primera obra, publicada en 1749, causó enorme impresión, pues en ella se atacaba una de las tesis fundamentales  que defendían los ilustrados; los filósofos de la ilustración pensaban que losimportantes adelantos científicos y técnicos que se estaban verificando en aquella época, no sólo mejoraban al hombre materialmente, sino también moralmente; es decir,  que a medida que se progresabaen la ciencia y en la técnica, el hombre se iba haciendo cada vez más bueno. Frente a esto, Rouseau señalaba que a civilización, en lugar de mejorar al hombre, lo que hacía era corromperlo, porque lasociedad estaba estructurada de forma injusta; por tanto, si se quería mejorar al hombre, antes había que mejorar a la sociedad.
La obra más importante de este autor es “El Contrato Social” (1762). Enésta, el autor dice que los hombres al aparecer sobre la tierra, se hallan en lo que se llama “Estado de Naturaleza”, que se caracteriza porque todavía no existe ningún gobierno, no hay leyes, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROUSSEAU EN LA ILUSTRACION
  • Aportes De Locke, Montesquieu Y Rousseau
  • Rousseau y sus aportes a la educación
  • Voltaire: Aportes a la Ilustración
  • Boris Vallejo y su aporte a la ilustración
  • Grandes aporte de la Ilustración
  • Aportaciones de la ilustración a la comunicación
  • La ilustración thomas hobbes y j.j. rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS