Aportes de socrates aristoteles y platon

EPOCA ANTIGUA
Época importante en el desarrollo del hombre la cual nos aportó procesos culturales, económicos y políticos; encontrando grandes exponentes los cuales contribuyeron sus teorías filosóficas para la consolidación de las primeras civilizaciones.
Platón, Aristóteles y Sócrates produjeron esos cambios introduciendo a este sumario unas características determinadas las cuales a partir deesta época la humanidad integro esa concepción de bienes culturales adscritos a una comunidad soberanamente regida y con diferencias especificas entre unas y otras.
Dentro de este trabajo caracterizaremos los principales aportes de estos filósofos en los campos cultural, político y el sector económico iniciando pues por las principales características de la edad antigua; y posteriormenteanalizaremos los aportes de los principales exponentes que aportaron para el crecimiento de la sociedad.
CARACTERISTICAS DE LA EDAD ANTIGUA
Abandono de las tribus pequeñas.
Creación de grandes ciudades amuralladas.
Gobierno Central.
Grandes diferencias sociales.
División del trabajo.
Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos yesclavos.
Desarrollo de las religiones organizadas
Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
Creación de sistemas jurídicos ( leyes )

ASPECTO POLÍTICO

en la edad antigua el hombre es considerado como ser social, político por naturaleza y facultado para convivir en una sociedad con normas yleyes.

Según Sócrates
Sócrates solía obedecer las leyes de Atenas, pero prefería evitar la política por una supuesta advertencia divina. Pensaba firmemente que había nacido para ejercer la filosofía y así brindarle un mejor servicio a su país y ayudar a los demás atenienses para que su principal preocupación sea su alma.
Socrates era conocido por su ironía y por su facilidad para discutirtemas de gran importancia. Esto lo lograba por el método inductivo que consistía en la ironía y la mayéutica. La ironía esta presente en la manera de interrogar Sócrates a sus interlocutores, para poder descubrir los errores y contradicciones de estos y a la búsqueda de la verdad tal como él la entendía. Y La Mayéutica sirve para que, con la ayuda de Sócrates, quien converse con él descubra por simismo las ideas que están encerradas en su mente y que para salir a la luz requieren la ayuda de un hábil partero que las exponga a la conciencia. Este particular uso de la inducción, la deducción y el empleo de hipótesis, el método de Sócrates, tiene un carácter hipotético - deductivo.

Sócrates era fiel creedor de que es obligación de cada ateniense aceptar los deberes y obligaciones que lasleyes imponen. No aspiraba a ningún cargo político y siempre estaba cuestionando a sus ciudadanos, lo que generaba apatía entre ciudadanos hacia el. Además, en el aspecto intelectual Sócrates era un verdadero aristócrata, no obstante vestir con ropa vieja e ir descalzo.

Según Platón
Durante la política de la edad antigua, en primera estancia encontramos a Platón, quien en su política afirmaque el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la comunidad, ya que este necesita rodearse de la sociedad, a sí como la misma necesita de la participación del individuo. En un principio se habla de un modelo de organización ciudadana, donde pretende construir una polis que permita establecer lo que comprende su ideal de comunidad y la justicia. A si mismo, diseña la estructura desu republica ideal, creando así las tres primeras clases sociales según Platón: Los filósofos, Los guerreros, y por ultimo los Artesanos.

Según Aristóteles
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no...
tracking img