ERNEST WEBER (1795-1878)

Realizó trabajos sobre la fisiología sensorial en conexión con el sentido del tacto y el sentido cinestésico, sus experimentos lo llevaron a formular la teoría de que la experiencia del calor y del frío no dependía de la temperatura del objeto estimulante sino de la temperatura de la persona.

Weber empleo el concepto umbral e investigó sobre las sensaciones musculares en relación con la discriminación de pesos con diferentes magnitudes y posteriormente se aplicó ala discriminación visual y auditiva. Sus trabajos se conocen como la ley de Weber

LEY DE WEBER

La ley de Weber es una ley de escalamiento psicofísico directamente relacionada con el estudio de la percepción.Influido por Herbart, quien propuso la existencia teórica de un umbral mínimo en la percepción física, Ernst Heinrich Weber formuló esta ley que lleva su nombre y que establece, a partir de los métodos psicofísicos que él inventó, la posibilidad del cálculo de dichos umbrales.
La leyde weber se formula diciendo que el incremento de la magnitud que deber experimentar un estímulo para que el sujeto perciba que se ha producido un cambio es una proporción constante de su magnitud inicial:
[pic]
Donde K es la proporción constante llamada constante de Weber, [pic]es el incremento mínimo que un estímulo ha de experimentar en su magnitud física respecto de la magnitud inicial, que sería E.
Ernst Weber dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud poresa misma magnitud, nos sale una cantidad constante que llamó K de Weber. Gustav Fechner siguió los estudios de Weber y dedujo que para calcular el incremento de una sensación, se debe multiplicar una constante de proporcionalidad por el incremento de la magnitud y dividirlo por esa misma magnitud.
Pero lo que en un principio se creía que era muy importante, luego se vio que no lo era y estas fórmulas quedaron en desuso.
THEODOR FECHNER

Comenzó a trabajar con la pregunta ¿Qué relación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Aportes de weber y fechner. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Weber-y-Fechner/3126522.html

MLA

"Aportes de weber y fechner" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Weber-y-Fechner/3126522.html>.

MLA 7

"Aportes de weber y fechner." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Weber-y-Fechner/3126522.html>.

CHICAGO

"Aportes de weber y fechner." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Weber-y-Fechner/3126522.html.