Aportes de wilhen wundt a la psicologia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
Se suele considerar a Wilhelm Wundt el fundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de la filosofía, Influido por el empirismo inglés y la fisiología, el estructuralismo de Wundt se interesará fundamentalmente por el estudio de las asociaciones entre las sensaciones, las percepciones y las ideas (simples y complejas) que constituyen elcontenido de nuestra conciencia. La psicología ha de consistir, en palabras del autor en «el análisis de las composiciones y complejos, que debe resolverse en sus elementos constituyentes, el estudio de la manera en que esas composiciones se sintetizan a base de sus elementos, y la enunciación de los principios y las leyes de los procesos psíquicos».

EL APORTE DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGÍA
Selo denomina padre de la Psicología por fundar el primer laboratorio en Leipzig de Psicología Experimental en 1879, pero su inauguración oficial es en 1894.
A pesar de que hay pruebas de que pudo no haber sido el primer laboratorio, éste tiene relevancia porque al ocurrir en Alemania, lo caracteriza la minuciosidad, la precisión y la catalogización de cada hecho.
Pero los esfuerzos de Wundtestaban enfocados a estudiar la psicología social o de los pueblos. Para él, el campo de la Psicología abarcaba mucho más que lo que pudiera estudiarse en el laboratorio experimental.
Por una parte, a Wundt le interesaba estudiar la percepción y la sensación, que encajaba en el estudio experimental. Por otro lado, estaba interesado en estudiar el pensamiento, la afectividad y de esto se encargaba laPsicología Social por medio de la observación.
Este dualismo entre Psicología Social y Experimental siempre estuvo y Wundt siempre se inclinó hacia la primera.
La obra de Wundt estuvo dedicada en gran parte a liberar a la Psicología de la Filosofía, aún después de la sentencia del creador del positivismo, Comte, pero sin salirse del esquema epistemológico positivista.
En los experimentos dellaboratorio de Wundt, el entrenamiento del sujeto observado debía ser tal que éste debería poder intercambiar de lugar en el laboratorio con la persona encargada de la observación.
Las universidades alemanas entonces se ocupaban en la pregunta”Cómo conocemos?” porque si la ciencia se trata de del conocimiento de los fenómenos del mundo exterior, era necesario reducir al mínimo los errores de lapercepción al conocer.
Para Wundt la Psicología: es la doctrina de los fenómenos espirituales en general y se constituye así en el fundamento de las ciencias del espíritu”.
A diferencia de las universidades inglesas que se interesaban en la adaptación del individuo al medio, con modelos tomados de la Biología y las Ciencias Naturales.
A diferencia también de las universidades francesas quedesarrolla la Psicología en el campo de la clínica, centrando su interés en el hipnotismo, la histeria, etc.

El Modelo.
Entre 1850 y 1860 Fechner dice que: todos los estímulos pertenecen al mundo físico, todas las sensaciones pertenecen al mental. Le asignaba una fórmula matemática y deja en claro que a cada experiencia de la conciencia le corresponde un hecho fisiológico.
A partir de esto Wundtestablece:
a) Estímulo: el individuo recibe un estímulo.
b) Percepción: ese hecho fisiológico pasa a la conciencia como experiencia.
c) Apercepción: el individuo se da cuenta de qué se trata este hecho.
d) Reeducación especialspuesta: por un acto de voluntad responde al estímulo.

Psicología Experimental (Inductiva o Fisiológica).

La Introspección. Psicología Social.
En su “Compendio dePsicología” Wundt especifica: el objeto de la Psicología, no es el alma ni la experiencia interna. Dice que el alma es una especulación metafísica de orden religioso y que el otro objeto deja de lado la experiencia externa.
Objeto de estudio de la Psicología Experimental.
El objeto de estudio de esta Psicología es la experiencia inmediata de conciencia, tal como se le presenta a la conciencia, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wundt Y La Psicologia
  • Psicologia Wundt
  • Wundt y su psicologia
  • psicologia de Wundt
  • Que Aporto Wilhelm Wundt
  • Wundt y el nacimiento de la psicología experimental
  • Elementos De La Psicologia De Los Pueblos Wundt
  • wundt y los inicios de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS