Aportes del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1.- ¿Cuáles son los aportes importantes de Anna Freud para el desarrollo?

De aportaciones de Anna Freud sobre el desarrollo, podemos encontrar la definición de 3 líneas claves del desarrollo
1. La línea de desarrollo que va desde la dependencia hasta la autosuficiencia emocional y las relaciones objetales adultas

2. Algunas Líneas del desarrollo hacia la independenciacorporal

3. Desde el cuerpo hacia los juguetes y desde el juego hacia el trabajo

Esto permite trabajar el desarrollo del niño y ver la evolución de su yo, lo que conduce, desde el amamantar y el destete hasta la actitud racional, más que emotiva, del adulto con la alimentación. O desde el control obligado del esfínter hasta el control integrado del esfínter en el adulto.
Anna pensabaque la evaluación de un niño en términos psicoanalíticos es ser capaz de remplazar la apreciación fragmentaria de los conocimientos psicoanalíticos con una evaluación que incluya todos los aspectos de la mente del niño. Paralelamente evita explicarse el desarrollo infantil o sus patologías en función de los instintos, emociones o relaciones con los objetos de amor, sean estos trastornos, pérdidas uotros.
Se refiere también al llamado perfil diagnóstico que pretender impedir que el niño sea tratado de una manera unilateral. Para hacerlo el profesional debe poseer conocimientos relativamente amplios, sobre las distintas etapas del desarrollo del niño normal, ya que ella mencionaba que es importante indagar sobre el proceso de las líneas de desarrollo del infante más que en los conflictosque estuviera presentando y que son referidos por la madre.

2.- ¿Cómo nos sirven las funciones del yo para evaluar a una persona?

Cuando el yo y el super yo son inmaduros comparados con los niveles de actividad de los impulsos, no existe relaciones objétales emocionales adecuadas, ni pronunciado interés social y moral como para contener o controlar los componentes pregenitales y agresivosde los impulsos. En su desarrollo sexual estos niños alcanzan un nivel sádico-anal sin la suficiente maduración del yo para convertir y neutralizar las tendencias pregenitales que pertenecen a esta fase, en valiosas contribuciones para la formación de carácter.

Mientras que el desarrollo acelerado del yo conduce a aumentar conflictos, formar síntomas neuróticos y el carácter obsesivo, eldesarrollo acelerado de los impulsos produce una pérdida de control de situaciones referentes al sexo y la agresión, integración insuficiente de personalidad y personalidades impulsivas.
* Es importante examinar y describir la normalidad o las deficiencias del aparato del yo, que sirven a la percepción, la memoria, la motricidad.
* Examinar y describir en detalle la normalidad y anormalidad delas funciones del yo (memoria, prueba de realidad, síntesis, control de motricidad, el habla, los procesos secundarios).
* Examinar en detalle el estado de organización de las defensas y considerar:
* Si la defensa emplea específicamente contra los impulsos individuales o por lo general contra la actividad de los impulsos y el placer instintivo como tal.
* Si las defensas sonadecuadas a la edad, demasiadas primitivas o demasiadas precoces.
* Si la defensa está equilibrada, es decir, si el yo tiene a su disposición muchos mecanismos importantes o si está restringido a utilizar unos pocos de manera excesiva.
* Si la defensa es efectiva, especialmente en el control de la ansiedad, si ello resulta en equilibrio o desequilibrio, labilidad, movilidad o paralización dentrode la estructura:
* Si las defensas del niño contra los impulsos dependen, y hasta qué punto el mundo objetal, o son independientes del mismo (desarrollo del superyó)
* Anotar toda interferencia secundaria de la actividad defensiva con los logros del yo, es decir, el precio pagado por el individuo para mantener la organización defensiva.

3.- ¿Cuáles son las diferentes perspectivas de...
tracking img