Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. | 452015 / 02 / 12Teoría sociocultural |

No podemos decir que el desarrollo social solo depende del sistema biológico, pues el serhumano se constituye a partir de la interacción social y va adquiriendo distintos significados gracias a la experiencia. Para que este desarrollo se lleve acabo es necesario el lenguaje, ya que nos ayuda allevar una relación entre procesos sociales e individuales, así como a movernos en diferentes ambientes cotidianos

El desarrollo depende de la asociación que se da entre individuo-medio ambientesegún Piaget, aunque también estamos metidos en una cultura con reglas creencias, convicciones y ordenes, en la que respondemos mediante la interacción social y en la cual somos socializados por lainteracción con adultos.

El aprendizaje es una actividad social con la cual somos capaces de reflexionar y tomar decisiones para un buen desarrollo educativo, cultural y social. Este aprendizaje logramayor eficacia si el hombre lo formula o reflexiona en equipo, y hay una orientación y regulación de los procesos de asimilación, organización y apropiación

La teoría de la actividad explica comoes que el individuo se ajusta al contexto y a las condiciones bajo la cuales cambia su pensamiento, y plantea tres condiciones particulares para esto que son la interacción con los objetos, son losotros y con el yo.

El proceso de desarrollo nos permite que nuestras acciones y operaciones sean cada vez más independientes del medio externo y de lo material, pasando pertenecernos como sujetostransformados en el contexto de la enseñanza.

A los proceso de desarrollo social y humano los constituye la actividad productiva y transformadora de la cultura a partir del lenguaje, esto nos lleva areflexionar sobre las implicaciones que la discusión y el dialogo tienen en el aprendizaje y en el desarrollo de los estudiantes.

Como ultimo punto por aclarar se menciona que el contexto...
tracking img