Aportes del estado panameño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigaciones “Aportes”

[pic]

Panamá: Transporte y comunicaciones representa el segmento más grande del PIB - 2010

El transporte, almacenamiento y comunicaciones donde se incluye la industria marítima representa aproximadamente el 23.2% del producto interno bruto (PIB) del país.

De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría, para el cierre de 2010, el valor de todos los bienes yservicios producidos en el país se calcula en 26 mil millones de dólares a precio corriente.
Transporte y comunicaciones representa el segmento más grande del PIB, seguido de inmuebles y servicios (15.1%), comercios (13.3%) e intermediación financiera (7.9%), entre otros.
Durante el segundo trimestre de 2010, en su conjunto, la categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones aumentó15.3% comparado con el mismo periodo del año pasado. Las operaciones portuarias para el trimestre crecieron 25.2%, impulsadas por el mayor movimiento de TEU o contenedores de 20 pies.
• El aporte del Canal
La contribución del Canal a la economía del país es mucho más amplia que los aportes que hace la entidad al Gobierno cada año, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Losanalistas incluyen los gastos que realizan los empleados canaleros de sus ingresos y que van a supermercados, almacenes, restaurantes, viviendas, escuelas, esparcimiento, entre otros.
En 2009, el Canal representó el 4.1% del PIB. Para la ACP, la vía constituye el eje de la ruta interoceánica que hace posible el desarrollo del conglomerado logístico.
Este conglomerado incluye 29 actividadestales como puertos, la Zona Libre de Colón, el hub aéreo, el ferrocarril, servicios financieros, agencias navieras y bunkering, entre otras.
Es por ello que al considerar el efecto del Canal y todas estas actividades relacionadas, se estima que, utilizando la metodología desarrollada en el Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional, la contribución del conglomeradologístico en la economía del país, incluyendo su efecto multiplicador, representó alrededor de un 30% del PIB.
• Expectativa
Según los cálculos, durante la etapa de construcción del tercer juego de esclusas, alrededor del 40% de los 5 mil 250 millones de dólares de inversión se inyectarán en la economía local.
El sector de la construcción y todas sus actividades conexas recibirán esebeneficio y, a su vez, todos aquellos que trabajan en todas esas actividades gastarán esos ingresos en la compra de bienes y servicios en el mercado local, lo cual impulsará la demanda agregada y los empleos en otros sectores económicos tales como la agricultura, las industrias manufactureras y los servicios.
Se espera que cuando inicien operaciones las nuevas esclusas, el Canal generemayores excedentes para el Estado.
Como consecuencia se espera más flujo de comercio moviéndose a través de la ruta del Canal y aumentando las posibilidades de los puertos, el ferrocarril, la venta de bunker, reparaciones de barcos, avituallamiento, entre otras actividades.
Zona libre de Colón
[pic]
Hoy día la Zona Libre de Colón recibe a más de 250.000 visitantes al año y tiene 1.751empresas. Cuenta con servicios de importación, almacenaje, ensamblaje, embalaje y exportación de productos. Por sus instalaciones pasan todo tipo de aparatos eléctricos, productos farmacéuticos, licores, cigarrillos, muebles, ropa, zapatos, joyas, juguetes, etc. Se le llama "el escaparate comercial" de la región.
Sus productos provienen principalmente de Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Corea,Francia y México. Colombia es el comprador más grande de mercancía, con casi el 16 por ciento de todas sus exportaciones. Otros compradores principales son de Venezuela, el mercado interno de Panamá, Guatemala, Ecuador, Costa Rica y otros países de la región.
Dicha zona genera amplios beneficios para la economía del país, pues la intensa actividad comercial que se desarrolla en este emporio...
tracking img